El PPdeG cuestiona la operatividad de un cuarto helicóptero de salvamento porque servirá en "horario de oficina"

El PPdeG reiteró hoy que el anuncio del Ministerio de Fomento sobre la dotación de un cuarto helicóptero de salvamento que tendrá base en Cee (A Coruña) es "un engaño" al recordar las "múltiples averías" del 'Helimer Galicia' y sostener que la nueva aeronave "sólo ofrecerá un servicio en horario de oficina".

En un comunicado, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, consideró que en lugar de dos helicópteros la comunidad dispondrá de "uno y cuarto" porque el 'Helimer Galicia' —con base en A Coruña—, apuntó, se caracteriza por su "obsolescencia".

Sobre la nueva aeronave insistió en que "llega con retraso" tras 15 meses de espera para sustituir el helicóptero con base en Alvedro. También interpretó que el modelo elegido por Fomento "no es el más adecuado" para Galicia porque, estimó, estará operativo de 9 a 15 horas y no tendrá capacidad de respuesta inmediata fuera de ese horario.

El diputado 'popular' apostó por la mejora de la operatividad de los medios aéreos de salvamento marítimo con medidas, como la adoptada por la Xunta, para reforzar la tripulación de los helicópteros —dar respuesta las 24 horas al día los 365 días del año— antes que adquirir una nueva aeronave. Este criterio, resaltó, es el defendido por el PPdeG, los profesionales de salvamento, técnicos especialistas y sindicatos de pilotos.

Por ello, acusó al Ministerio de "malgastar dinero" con el único fin de "hacer un anuncio electoralista" y no basado en criterios profesionales. Todo, pese a subrayar que el PPdeG no se opone a la creación de una nueva base en A Costa da Morte, sino a que este tipo de decisiones se tomen sin basarse en criterios técnicos.

Qué características tendrá la cuarta aeronave

Balseiro Orol emplazó a los responsables socialistas a explicar las características del helicóptero con base en Cee y el horario en el que estará operativo para que los habitantes de esta zona de la comunidad "no se llamen a engaños" y crean estar cubiertos por una aeronave que antes "los dejaba tirados a las primeras de cambio".

Así, alertó de las consecuencias de mantener una aeronave "obsoleta" como el 'Helimer Galicia' al señalar que sólo realizó un vuelo durante el rescate de los tripulantes del mercante 'Kea', en el que efectuaron helicópteros de otras administraciones y de otros países. A su juicio, las carencias que dificultaron la operación y "muchas otras sucedidas en el pasado" no disminuirían e incluso aumentarían con la conservación de 'Helimer Galicia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento