Quince mujeres, una asturiana, han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, tres más que en 2009

El Ministerio de Igualdad elevó hoy a 15 la cifra de mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año, tres más que en el mismo periodo de 2009, cuando a fecha 5 de abril, figuraban once mujeres en la estadística fallecidas en las mismas circunstancias.

El recuento se produce tras la confirmación de que los asesinatos ocurridos este fin de semana en Burgos y Valladolid respondían a crímenes de estas características. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas por sus parejas, quienes posteriormente se suicidaron. Así, de los 15 agresores, cuatro se quitaron la vida (26,7 por ciento) y tres lo intentaron, aunque sin llegar a consumar el suicidio (20 por ciento).

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de fallecidas sólo dos habían presentado denuncia previa (13,3 por ciento) y tenían en consecuencia una orden de protección vigente en el momento del asesinato.

De ellas, diez eran de nacionalidad española y cinco extranjeras, con edades comprendidas entre 51 y 64 años (cinco víctimas), 31 y 40 años (cuatro víctimas), 21 y 30 años (tres víctimas), 41 y 50 años (tres víctimas). En diez de los casos, las mujeres convivían con su agresor, en cinco vivían separados, eran ex-pareja o se encontraban en fase de ruptura.

Por comunidades autónomas, los crímenes machistas se reparten de la siguiente manera: cuatro en Andalucía; tres en Castilla y León; dos en Cataluña; dos en Madrid; uno en Asturias; uno en Baleares; uno en Canarias y uno en la Comunidad Valenciana.

Respecto al perfil de los agresores, once de ellos eran españoles y cuatro extranjeros, con una media de edad que se eleva oscilando entre 51 y 64 años (40 por ciento); 31 y 40 años (33,3 por ciento), 41 y 50 años y más de 64 años (13,3 por ciento en ambas franjas de edad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento