La menor detenida por la muerte de Cristina pasaría un máximo de 5 años internada

La madre y el hermano mayor de Cristina Martín de la Sierra, la chica de 13 años que apareció muerta en la localidad toledana de Seseña, a la salida de la iglesia tras el funeral.
La madre y el hermano mayor de Cristina Martín de la Sierra, la chica de 13 años que apareció muerta en la localidad toledana de Seseña, a la salida de la iglesia tras el funeral.
Ismael Herrero/ EFE
La madre y el hermano mayor de Cristina Martín de la Sierra, la chica de 13 años que apareció muerta en la localidad toledana de Seseña, a la salida de la iglesia tras el funeral.

La chica de 14 años detenida en Seseña (Toledo) por la muerte de Cristina Martín de la Sierra pasará, en el caso de ser encontrada culpable, un máximo de cinco años en un centro de internamiento y otros tres en régimen de libertad vigilada. Así lo determina el artículo 10.2 de la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, conocida como Ley del Menor.

De momento, el juez ha ordenado su internamiento en un centro cerrado, tanto por la gravedad de los hechos como para su custodia y defensa, de conformidad con la misma ley. 

Dicha norma establece que a quienes cometan delitos de homicidio o asesinato con 14 o 15 años se les podrá imponer una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a cinco años de duración, complementada en su caso por otra medida de libertad vigilada de hasta tres años.

En el caso de que al cometer los hechos el menor tuviera 16 o 17, se le puede aplicar una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada en su caso por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años.

Cristina ha sido enterrada este lunes en Seseña (Toledo), en donde cientos de personas se han congregado para darle el último adiós.

"Rigurosa" aplicación de la ley

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha comentado este lunes en rueda de prensa que la Fiscalía perseguirá la rigurosa aplicación de la ley, pero ha dejado claro: "No corresponde al fiscal delimitar cuál es la legislación adecuada, sino aplicarla en los términos que la ley del menor permite".

En su comparecencia ante los periodistas, también ha indicado que la Fiscalía exigirá "las responsabilidades penales y civiles que procedan", pero "sin ningún acaloramiento y sin ninguna precipitación", para no "dar pie a ninguna idea de venganza".

El PP propondrá reformas

Por su parte, el grupo del PP en el Congreso presentará esta semana en la Cámara Baja su propuesta para la reforma de la Ley del Menor, basada en dos pilares: reforzar la reeducación y el papel de las víctimas, ha anunciado este lunes la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Tras asistir al funeral y al entierro de Cristina Martín en Seseña, la número dos del PP ha adelantado que a lo largo de la semana el grupo parlamentario del Congreso presentará una proposición de ley para la reforma de la norma sobre la responsabilidad penal del menor.

Con ella el Partido Popular pretende que los menores de entre 12 y 14 años que cometan un delito grave se sometan a planes de reeducación.

Ésta es una de las bases de la iniciativa del PP, así como la eliminación de la impunidad y un papel más protagonista de las víctimas, de tal modo que puedan participar en los trámites procesales. Algunas de estas medidas ya las avanzó el presidente del partido, Mariano Rajoy, el pasado mes de febrero.

De Cospedal, tras recordar que la reforma de la responsabilidad penal del menor ya estaba incluida en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 2008, ha subrayado que su partido "no es ajeno a la conmoción que causa en la sociedad el alarmante crecimiento de la violencia, especialmente entre los menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento