Xunta y sindicatos priorizan las actividades agropecuarias en A Limia frente a la ZEPA

Representantes de la Consellería de Medio Rural y los tres sindicatos agrarios coincidieron hoy al priorizar las actividades agropecuarias en la comarca ourensana de A Limia y consideraron que el futuro plan de ordenación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) garantizará que no haya repercusiones negativas sobre los usos tradicionales agrarios en esta área.

En un comunicado conjunto remitido por Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) tras mantener una reunión con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo Borregón, Xunta y sindicatos acordaron acelerar la redacción del citado plan de ordenación de la ZEPA, a la que estas organizaciones —que recordaron ser "únicos interlocutores" ante la Xunta—, continuarán haciendo aportaciones.

El encuentro se celebró a raíz de la aprobación por el Parlamento gallego de la reforma de la Ley del Suelo, en la que establece la prevalencia de los planes de conservación sobre las normas urbanísticas.

Las partes se comprometieron, además, a tener una reunión en un plazo de 30 o 40 días para avanzar técnicamente en la redacción del plan de ordenación de la ZEPA de A Limia.

Los tres sindicatos recordaron haber trabajado en los últimos años para que la creación de este espacio protegido no tenga efectos negativos en las actividades agroganaderas ourensanas.

Los representantes de UU.AA., XX.AA. y SLG calificaron de positiva la postura de Borregón, quien consideró que la existencia y conservación de las aves en la comarca ourensana se debe fundamentalmente a la actividad agropecuaria de sus productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento