El Principado insiste en la necesidad de que La Espina-Ponferrada sea incluida en el PEIT

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, insistió hoy en la necesidad de que la carretera de altas prestaciones entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León) sea incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), actualmente en fase de revisión. "Estamos convencidos de que nuestra petición será atendida", comentó.

Buendía compareció hoy, acompañado del director general de Carreteras, José María Pertierra, en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Realizaron su exposición previa ayudándose de una presentación de Power Point.

El dirigente regional insistió en que el Gobierno central es "tremendamente solidario" con los territorios. Explicó que el actual ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que se estudiaría la inclusión del mismo.

A juicio de Buendía, "es de justicia" que se incluya y rechazó que la situación "coyuntural" de crisis pueda motivar que no sea así. "Una coyuntura no tiene nada que ver con una planificación a medio y largo plazo", explicó. Además, recordó que la vía cuenta con partidas en los Presupuestos Generales del Estado desde 2008.

Sin embargo, el diputado del PP, Ramón García Cañal, habló de "riesgo" de que ni se contemple ni se haga la vía por parte del Estado, una infraestructura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Rodiezmo (León), diciendo además que se financiaría con fondos cohesión con 500 millones. Pero esa financiación ya no se contempla, García Cañal dijo que el Gobierno pertenece a la generación 'ni-ni': "Ni una cosa ni otra".

Por su parte, el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, señaló el "compromiso claro" y la "voluntad decidida" del Gobierno asturiano para que se haga la mencionada vía. Insistió en la necesidad de una mayor accesibilidad en la zona suroccidental. El Gobierno, a su juicio, ha dado los pasos que tenía que dar y el Ejecutivo nacional ha mostrado "su compromiso" con la ejecución de la obra.

"La realidad es que los gobiernos socialistas han sido los más generosos con Asturias en infraestructuras en términos de boletines oficiales", apuntó. Además, admitió problemas o retrasos en algunas obras, pero dijo que eso no era suficiente para dudar de todas las obras.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, habló del "proverbial" retraso de las infraestructuras en Asturias. "Uno se siente envejecer", comentó, aunque reconoció que no queda otra alternativa que pensar que "se acabará algún día". En cuanto al tramo La Espina-Tineo, señaló que sería positivo que tuviese algún avance antes de finalizar esta legislatura. "De sus palabras se deduce que aparte de promesas, tenemos pocas realizaciones", le dijo a Buendía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento