El BCE, dispuesto a subir los tipos de interés en diciembre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo el viernes que la entidad está dispuesta a subir en diciembre los tipos de interés moderadamente para ajustarlos a la inflación actual.

En un congreso de banca europea celebrado en Fráncfort, el jefe de la entidad emisora efectuó estas declaraciones, haciéndose eco de las crecientes presiones inflacionistas en la zona euro, y aludió a una subida de los tipos, que podría ser de 25 puntos básicos, durante la próxima reunión del 1 de diciembre.

El BCE ha mantenido los tipos inalterados desde junio de 2003 en el 2%, el mínimo histórico para los doce países que integran hoy la zona euro.

Las declaraciones de Trichet no sorprendieron del todo a los círculos financieros, que ya habían adelantado un posible incremento del precio del dinero, ante la ligera recuperación de la economía de la eurozona y, sobre todo, por el aumento de las presiones inflacionistas por el elevado precio del petróleo.

La inflación interanual en la zona euro alcanzó en octubre el 2,5 por ciento, según la oficina de estadística europea Eurostat. Aunque la entidad ha avisado en sucesivas ocasiones del aumento de los riesgos para la estabilidad de precios en la eurozona, el BCE ha evitado hasta ahora tomar decisiones de política monetaria y sólo había recalcado su actitud de "extrema vigilancia".

Un impacto, más que nada, psicológico

La noticia tendrá, más que nada, un impacto psicológico entre el público europeo, especialmente los propietarios de viviendas que tienen hipotecas con un tipo de interés variable y otras clases de créditos.

Los analistas apuntan que esta primera alza de los tipos, tras 30 meses de mantenerlas inalteradas, será moderada, pero que durante 2006 cabe esperar otros incrementos, siguiendo el mismo estilo que la Reserva Federal estadounidense, que los ha elevado del 1 al 4 por ciento actual.

Varios de los 18 miembros del consejo de gobierno del BCE, como su economista jefe, Otmar Issing, y el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Klaus Liebscher, y el presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, habían advertido de los riesgos de presiones inflacionistas.

Estos representantes de bancos centrales opinaron que "es mejor prevenir que curar" cuando se perciben que está en puertas una subida de los precios y que es mejor actuar restringiendo la política monetaria que permitir que suba la inflación.

En una primera reacción, el euro se recuperó y subió más de un céntimo para colocarse en los 1,1797 dólares, aunque el precio de los bonos estatales cayó al nivel más bajo en un año.

Los países con una relativa bonanza económica y elevada inflación, como España e Irlanda, serán los primeros de la zona euro en recibir bien esta subida de tasas, pero las principales economías europeas, aquejadas de una prolongada anemia en su crecimiento, como Alemania, Francia e Italia, creen que amortiguará las posibilidades de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento