Montero asegura que la Junta está haciendo "esfuerzos muy importantes" para liquidar la deuda contraída con proveedores

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que desde su departamento se están llevando a cabo "esfuerzos muy importantes" para liquidar la deuda que tiene contraída con los proveedores de productos sanitarios y que, según señaló en una entrevista con Europa Press la responsable de relaciones con las CCAA de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Gloria Rodríguez, asciende a 649,05 millones de euros, siendo la demora media en el pago de 367 días --datos cerrados 31 de diciembre de 2009--.

Montero, quien hoy visitó en la capital hispalense la instalación de un nuevo mamógrafo en el centro de salud de Sevilla Este, declaró a Europa Press que el Gobierno andaluz "está haciendo esfuerzos muy importantes para liquidar esta deuda, tal y como ya hicimos el año pasado", en referencia a la liquidación de la deuda que, a comienzos de 2009, emprendió su departamento con los pagos atrasados.

Con todo, la titular del ramo quiso dejar claro que esta deuda "no viene provocada por la situación de crisis" económica actual por la que atraviesa el país, sino que "forma parte de la insuficiencia financiera que tiene el sistema, —nacional de salud—, y por la que cada cierto tiempo tenemos que hacer una inyección adicional de fondos", argumentó.

No obstante, explicó que la situación actual de crisis económica actual "nos anima y orienta a que, fundamentalmente para aquellas pequeñas empresas que tienen poca capacidad financiera, hagamos frente a esos pagos, tal y como ya hicimos el año pasado", reiteró.

En cuanto a la demora en los pagos de la deuda, "que son de un año de antigüedad", es decir, "los que están contabilizados más o menos en el informe de Fenin", declaró que es un tiempo "promedio", ya que hay otras empresas de proveedores "que tienen un tiempo muy inferior de espera en los pagos".

Sea como fuere, aseguró que "nuestra prioridad es que las empresas que tienen un volumen más pequeño de negocio, lo que hace que su capacidad financiera también sea menor, puedan beneficiarse del pronto pago, que es en lo que estamos trabajando no sólo Andalucía, sino el conjunto de España", concluyó.

La deuda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene contraída con sus proveedores sanitarios, según datos aportados por la propia Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), asciende ya a los 649,05 millones de euros, lo que la sitúa como la primera comunidad autónoma con mayor adeudo a las empresas del sector. No obstante, también es la que tiene un mayor número de habitantes.

Según se desprende del balance de situación de Fenin, al que ha tenido acceso Europa Press y cuyos datos están cerrados a 31 de diciembre de 2009, el plazo medio de tiempo que la Administración sanitaria andaluza tarda en pagar a sus proveedores se sitúa ya en los 367 días.

Ello supone casi un centenar de días más (98) de retraso en el pago de sus deudas con respecto a la media estatal, la cual acumula por su parte 269 días de demora en los pagos y una deuda total con el sector de 3.000 millones de euros.

No obstante, la comunidad que presenta el mayor retraso en sus pagos es Cantabria, con una demora media de 593 días, mientras que Galicia es la que menos tarda en cumplir con sus pagos, con 82 días de demora. Sea como fuere, ninguna comunidad cumple con los 60 días que estipula le ley como tiempo máximo de demora del pago al sector.

Pese a esos 649,05 millones de euros de deuda contraída por el SAS, correspondiente al último trimestre de 2008 y todo el 2009, Andalucía no es la comunidad que más deuda acumula si se atiende a la deuda per cápita.

De hecho, la deuda per cápita andaluza es de 79,13 euros, que si bien es superior a la media estatal de 65,20 euros, se ve superada por Murcia (142,14 euros) Cantabria (139,51 euros) Castilla Y león (124,25), Aragón (108,33), Baleares (87,39) y Castilla-La Mancha (79,80).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento