El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura inaugurará la nueva cátedra 'Fides et ratio' de la UCV

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, monseñor Gianfranco Ravasi, inaugurará el próximo 13 de abril, la nueva Cátedra 'Fides et Ratio' para el estudio de la relación Fe-Razón, Fe-Ciencia y Fe-Cultura de la Universidad Católica (UCV) de Valencia San Vicente Mártir, según informó hoy el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, monseñor Gianfranco Ravasi, inaugurará el próximo 13 de abril, la nueva Cátedra 'Fides et Ratio' para el estudio de la relación Fe-Razón, Fe-Ciencia y Fe-Cultura de la Universidad Católica (UCV) de Valencia San Vicente Mártir, según informó hoy el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Asimismo, indicó que este acto será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, Gran Canciller de la UCV. La inauguración tendrá lugar ese día, a las 19.30 horas, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, ubicado en el número 94 de la calle Guillem de Castro de la ciudad de Valencia, según señaló el director de la Cátedra y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la universidad, José Luis Sánchez, indicó el Arzobispado.

La Cátedra 'Fides et Ratio' se dedicará al "análisis, estudio e investigación sobre el hecho religioso y el hecho católico, en su encuentro con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico".

Además, esta iniciativa acogerá encuentros de pensadores desde perspectivas interdisciplinares, celebrará jornadas, congresos y seminarios sobre la relación entre la fe y la ciencia y la cultura, fortalecerá la necesidad de lectura y reflexión teológica y potenciará líneas de investigación en este ámbito.

La Cátedra se dirigirá, básicamente, a tres ámbitos, en concreto, la comunidad educativa de la Universidad Católica, a otras instituciones universitarias y a la relación con la sociedad civil, entre otras, según señaló el Arzobispado de Valencia.

Esta nueva actividad toma el nombre de 'Fides et Ratio', en latín 'Fe y Razón', de la carta encíclica publicada por el Papa Juan Pablo II el 14 de septiembre de 1998, que trata sobre las relaciones de los ámbitos de la fe y la razón.

Con este nuevo programa serán cinco las cátedras vinculadas a la Universidad Católica de Valencia, destacó el Arzobispado, que apuntó que desde hace unos años esta institución académica desarrolla otras actividades como la Cátedra 'Doctor Barcia Goyanes' para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores; la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres 'Teresa Gallifa'; la Cátedra Philips de Imagen Biomédica, y la Cátedra de Estudios del Mediterráneo.RAVASI

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, monseñor Gianfranco Ravasi, nació el 18 de octubre de 1942 en Merate, en la diócesis de Milán. Es sacerdote desde 1966 y desde 1989, prefecto de la Biblioteca Ambrosiana.

En septiembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y presidente de las Pontificias Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra.

Ravasi es autor de cerca de 150 libros y de numerosos artículos, escribe cotidianamente en el diario 'Avvenire', colabora con varios diarios y revistas italianas y extranjeras y ha dirigido en un canal italiano un programa de televisión dominical 'Fronteras del Espíritu'.

El Consejo Pontificio de la Cultura fue creado por el Papa Juan Pablo II el 25 de marzo de 1993, tras unir el Consejo Pontificio para el Diálogo con los No-creyentes, fundado en 1965 por Pablo VI, con el Consejo Pontificio para la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento