S.Los paradores cántabros lideraron el incremento de ocupación, que se elevó al 91%

Destaca el de Fuente Dé, donde hubo "lleno absoluto"

Los paradores cántabros lideraron el incremento de ocupación registrado en estos establecimientos durante la Semana Santa, ya que la media de ocupación pasó del 81,31% de 2009 al 90,9% registrado este año.

Siguen a los paradores cántabros los de Cataluña, que alcanzaron el 85,6% frente al 79,7% de 2009; los de Castilla-La Mancha, que registraron un 91,07% frente al 85,16% del pasado año.

También destaca el aumento de ocupación en los paradores asturianos, que rozan el lleno con el 96,47%, tres puntos más que en 2009. Los paradores de Galicia y La Rioja también suben tres puntos situándose en el 81,29% y el 91,45%, respectivamente.

En España, la ocupación en los 93 paradores de turismo rozó el 90% (fue del 89,16%), casi dos puntos más que en el mismo 'puente' del pasado ejercicio (87,28%). La mayor tasa de ocupación se registró la noche del Viernes Santo (93,49% de media), seguido de la noche del Jueves Santo (89,25%).

Por comunidades autónomas, destacan los paradores de Extremadura y Castilla y León, que rozan el "lleno absoluto". Así, los extremeños registraron una media del 98,3% y los castellano-leoneses el 95,7%.

Fuente dé

Por lo que se refiere a Cantabria, destacó el parador de Fuente Dé, que alcanzó el "lleno absoluto", algo que también se logró en cuarenta paradores más de todo el país.

Se trata de los establecimientos de Cuenca, Sigüenza, Manzanares, Oropesa, Almagro y Alarcón en Castilla La Mancha; Úbeda, Ronda, Málaga, Gibralfaro y Cazorla en Andalucía; Plasencia, Mérida, Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de la Vera en Extremadura; Lerma, Ávila, León, Ciudad Rodrigo, Soria, Tordesillas, Zamora, Benavente y Segovia en Castilla y León.

También se llenaron los de Alcañiz y Teruel en Aragón; Jávea en la Comunidad Valenciana; Cañadas del Teide y La Gomera en Canarias; Tortosa y Aiguablava en Cataluña; Hondarribia en Euskadi; Olite en Navarra; Ferrol y Santiago de Compostela en Galicia; Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y Fray Bernardo de Fresneda en La Rioja; y Gijón en Asturias. GASTRONOMÍA

Los datos también fueron positivos en los restaurantes. En total, se sirvieron 31.193 menús frente a los 30.928 del pasado año. Se trata de un incremento de 265 cubiertos, un 0,85% más que en 2009.

Sin embargo el incremento real de cubiertos servidos es superior, puesto que este año están cerrados los paradores de Cádiz y Cáceres en los que se vendieron 804 cubiertos durante el pasado año. Si se considera este factor, el incremento en la venta de cubiertos se sitúa en un 3,5%.

Al Arte Breve de Cocina, la novedosa propuesta gastronómica que ha presentado recientemente Paradores, se ha debido "buena parte" de este éxito. De hecho, casi el 15% de los cubiertos vendidos durante la Semana Santa corresponden a menús históricos enmarcados en esta propuesta. Se trata de menús que mezclan gastronomía e historia y que tienen un precio que ronda los 30 euros, según informó Paradores en un comunicado.

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