Abierta la veda de pesca en aguas de baja montaña de Castilla-La Mancha

Desde ayer, 4 de abril, y hasta el próximo día 31 de agosto permanece abierta la veda de pesca en aguas de baja montaña en Castilla-La Mancha, de acuerdo con la Orden de vedas de pesca fijada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para este año 2010. Serán hábiles para pescar en las aguas trucheras todos los días a excepción de los lunes, en los que será obligatorio la pesca sin muerte.

Se inicia una temporada que, según indicó hoy el titular de este Departamento, José Luis Martínez Guijarro, se presenta "sensiblemente mejor" que el año anterior debido a las lluvias registradas durante todo el invierno. Y es que las precipitaciones caídas "han tenido que limpiar el fondo de los ríos y, por lo tanto, creemos que la temporada de pesca va a ser mejor", insistió.

Además, y con el objetivo de contribuir a una buena campaña, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha soltado 48.000 ejemplares de trucha en la cuenca de los ríos Tajo y Júcar. En el caso de la pesca en aguas de alta montaña, la temporada se iniciará el 9 de mayo y se cerrará el 30 de septiembre, informó la Junta en nota de prensa.

Control de las poblaciones de cangrejo señal

Martínez Guijarro recordó que está prohibida la pesca del cangrejo señal y del cangrejo rojo (siempre y cuando conviva con el cangrejo señal). En el caso de que el cangrejo rojo habite de manera aislada está permitida su pesca, pero se prohíbe tanto su traslado en vivo como su comercialización en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

En este punto, indicó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se iniciarán actuaciones de control de población del cangrejo señal "debido al incremento de la dispersión que se ha producido de esta especie en algunos lugares de las provincias de Guadalajara y Cuenca".

Así, para colaborar a la repoblación del cangrejo autóctono, se ha procedido a la suelta de 75.000 ejemplares en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete. De esta forma "pretendemos ir recuperando tramos de ríos con cangrejo autóctono", manifestó el consejero.

Una actividad de gran atractivo

Para los amantes de este deporte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha editado la guía 'La pesca en Castilla-La Mancha' para la temporada 2010, en la que se recoge información detallada de todos los tramos de pesca de nuestra región, así como la normativa vigente esta temporada de pesca.

Como novedad, la guía incluye resúmenes en inglés, francés, polaco, rumano y chino debido a que cada vez son más los aficionados de estas nacionalidades que visitan nuestra Comunidad Autónoma para ejercer esta práctica deportiva.

Martínez Guijarro apuntó que la pesca constituye una actividad de gran atractivo en Castilla-La Mancha, con unos 4.200 kilómetros de aguas trucheras, de los que 3.635 son considerados de baja montaña y 565, de alta montaña. Además, en la región hay cerca de 161.000 licencias de pesca y un total de 1.172 matrículas de embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento