La deuda per cápita del sistema sanitario balear es de 87,39 euros de media, más de 20 superior al promedio nacional

La deuda per cápita que tiene el sistema sanitario de las islas con sus proveedores es de una media de 87,39 euros, cifra superior al promedio nacional que se sitúa en 65,20 euros, según datos aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Según se desprende del balance de situación de Fenin, al que ha tenido acceso Europa Press y cuyos datos están cerrados a 31 de diciembre de 2009, Baleares tiene una deuda inferior a otras comunidades como Murcia (142,14 euros), Cantabria (139,51), Castilla y León (124,25) o Aragón (108,33).

Por el contrario, supera a la contraída por otras autonomías como, por ejemplo, Castilla La Mancha (79,80 euros) o Andalucía (79,80 euros).

Por otra parte, el plazo medio de tiempo que la Administración sanitaria estatal tarda en pagar a sus proveedores se sitúa en una media de 269 días de demora en los pagos y una deuda total con el sector de 3.000 millones de euros.

En este sentido, la comunidad que presenta el mayor retraso en sus pagos es Cantabria, con una demora media de 593 días, mientras que Galicia es la que menos tarda en cumplir con sus pagos, con 82 días de demora. Sea como fuere, ninguna comunidad cumple con los 60 días que estipula le ley como tiempo máximo de demora del pago al sector.

Pese a esos 649,05 millones de euros de deuda contraída por el SAS, correspondiente al último trimestre de 2008 y todo el 2009, según concretó en una entrevista con Europa Press la misma responsable de relaciones con las CCAA de Fenin, Gloria Rodríguez, Andalucía no es la comunidad que más deuda acumula si se atiende a la deuda per cápita.

La responsable con las CCAA de Fenin, Gloria Rodríguez, admitió que la crisis económica actual "está acentuando aún más el endeudamiento de las comunidades", una situación que ejemplificó con el incremento de deuda que las regiones han contraído con sus proveedores en el último año, "al pasar de los 2.500 millones de 2008 a los 3.000 millones cerrados a 31 de diciembre de 2009".

"El volumen de la deuda en si es importante, pero también los el que la población sigue creciendo y, con ella, las necesidades de las comunidades para atender a su población", reconoció Gloria Rodríguez, quien detalló que, en el caso andaluz, "el SAS liquidó a comienzos de 2009 toda la deuda antigua que tenía contraída hasta el último trimestre de 2008".

En concreto, precisó que a primeros de 2009 el SAS pagó "gran parte de la deuda antigua que tenía pendiente de 2008", lo que, según resaltó, "redujo bastante la cantidad de deuda acumulada que tenía, así como los plazos de pago".

Entidades financieras

"Desde entonces ha ido contrayendo nueva deuda", puntualizó sin embargo Rodríguez, quien reconoció la iniciativa de las autoridades andaluzas "de pagar parte de la deuda a través de entidades financieras".

La representante de Fenin explicó en su entrevista con Europa Press que la compra más fácil de retrasar "son los aparatos", como resonancias magnéticas, ecógrafos, electrocardiógrafos o bombas para radioterapia, mientras que los consumibles de uso rápido, como tiritas, jeringuillas, gasas, agujas o guantes "son más difíciles de limitar porque, si por ejemplo no hay jeringuillas, no se puede extraer sangre para hacer análisis".

Otra media de contención, agregó, "es que cada vez con más frecuencia se retrasan los concursos para la adquisición de nuevos aparatajes, aunque el primer efecto que vemos con la crisis es la dilatación en los plazos de pago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento