Los vecinos de Olba (Teruel) dan su opinión sobre el programa europeo Pyrosudoe de prevención de incendios forestales

La Diputación de Teruel (DPT) ha distribuido entre los vecinos de la localidad de Olba una encuesta para conocer la importancia que tiene la prevención de incendios forestales para los municipios que participan en la iniciativa europea Pyrosudoe.

El diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, junto a técnicos de la oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, participa hoy en un encuentro con los vecinos en el local social del barrio de Los Pertegaces.

Esta reunión servirá para determinar el grado de repercusión que esta iniciativa europea ha tenido entre los ciudadanos y en la encuesta se recopilará información acerca del conocimiento que tienen sobre el riesgo de incendios en zonas interfaz (vivienda-bosque), con la finalidad de mejorar la gestión de estas áreas.

El cuestionario entregado a los vecinos plantea preguntas como, por ejemplo, si consideran que en el municipio de Olba la población está más expuesta que en otros lugares a riesgo por incendio en zonas interfaz; cuáles creen que son los principales daños causados por un incendio en estas zonas perimetrales o las principales causas del fuego en esas áreas.

En esta línea, la encuesta plantea si los vecinos de Olba piensan que deberían limitarse las construcciones en las zonas de mayor riesgo de incendios en zonas interfaz y si consideran que su vivienda está expuesta a riesgo de incendio.

Por último, plantea a los encuestados si están bien informados sobre el riesgo de incendios, si creen que es importante organizar regularmente una campaña de información sobre los riesgos de los incendios en las áreas en las que las edificaciones están próximas a zonas boscosas y las medidas preventivas a tomar.

El diputado delegado de Desarrollo Territorial presentará en el marco de este encuentro con los vecinos de Olba una cartografía digital elaborada por la empresa Tecnosylva, cuyo objetivo es el de tipificar y caracterizar las zonas interfaz urbano-forestal de la comarca Gúdar-Javalambre.

Así mismo informará de la compra de una máquina desbrozadora que permitirá mantener limpias de matorral y materia vegetal las fajas perimetrales realizadas alrededor de los barrios, entre otros usos. Se trata de una máquina pequeña y manejable que podrá ser utilizada en lugares de difícil acceso.

Esta actividad se suma a los trabajos realizados en 2009 dentro del programa Pyrosudoe que consistieron en el aclarado y desbroce del área perimetral en Casa Bolea, instalación de hidrantes y paneles informativos advirtiendo del riesgo de incendios forestales, así como diferentes charlas de prevención de incendios en zonas interfaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento