Las ventas de coches crecen un 56% en marzo, hasta los 15.505 vehículos

Seat y Citroën, las marcas más vendidas en la Comunidad

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 15.505 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un 55,9 por ciento más que el año anterior, mientras que a nivel nacional las ventas crecieron un 63,1 por ciento, hasta los 124.756 coches, la mayor subida mensual de la historia debido principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El incremento de ventas producido en Andalucía responde de forma mayoritaria al aumento de las matriculaciones en el canal de particulares, donde se produjo un crecimiento del 64,9 por ciento en marzo con respecto al año anterior. Asimismo, el canal de alquiladores andaluz registró una subida del 38,5 por ciento, mientras que las matriculaciones del área de empresa aumentó un 24,7 por ciento, según la información recogida por Europa Press.

En este sentido, el incremento andaluz en marzo es uno de los mayores registrados en España, tras Baleares (214,5%), Comunidad Valenciana (118,5%), Castilla-La Mancha (68,8%), Navarra (68,0%), Murcia (64,2%), Cataluña (57,2%) y Madrid (56,8%).

Por provincias, los datos de Ganvam apuntan que los mayores incrementos en Andalucía se produjeron en Sevilla, con un +65,9 por ciento (3.766 unidades) y en Jaén, con un +63,2 por ciento (937 unidades). A éstas, le siguieron Córdoba, con un +59,5 por ciento (1.383); Cádiz, con un +58,8 por ciento (2.410); Almería, con un +53,5 por ciento (1.147); y Granada, con un +50,9 por ciento (1.697). Por último, se sitúan Málaga, con 3.349 vehículos y un aumento del 48,5 por ciento, y Huelva, con 816 unidades y un 37,3 por ciento más de matriculaciones.

Aumento del 43%

Hasta marzo

Por otra parte, las matriculaciones de vehículos en la Comunidad crecieron un 43,2 por ciento en el acumulado del año, hasta las 38.298 unidades, mientras que en España aumentaron un 44,5 por ciento, con 286.167 vehículos, "el mayor aumento trimestral de la historia". Así, Andalucía se sitúa tras Baleares (103,3%), Comunidad Valenciana (79,6%), Extremadura (45,1%), Madrid (49,3%) y Navarra (44,3%).

En el acumulado del año los vehículos más vendidos en Andalucía fueron los modelos de Seat, con 3.896 unidades, y Citroën, con 3.614 coches. A éstas, le siguieron las marcas Ford, con casi 3.400 vehículos, y Volkswagen, con 3.214 unidades, según la información de Ganvam recogida por Europa Press. En este sentido, Citroën fue la marca más vendida en Sevilla, Huelva y Córdoba; Seat ocupó el primer lugar en matriculaciones en Málaga, Jaén, Granada y Almería; mientras que los modelos de Ford se impusieron en Cádiz.

Anfac y Ganvam señalaron que, entre enero y marzo de este año, se acogieron un total de 140.000 operaciones al Plan 2000E, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010. Así, indicaron que, de no ser por este programa de ayudas, el mercado automovilístico español estaría en niveles de 1993, con apenas 200.000 matriculaciones.

Por ello, resaltaron el papel que está jugando el Plan 2000E a la hora de recuperar unos niveles de ventas de automóviles "aceptables" y aseguraron que una prórroga de estas ayudas "produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos" durante el segundo semestre del año.

Caídas del segmento de lujo

Durante el mes de marzo, las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías 'premium', como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13 por ciento.

En el trimestre, estos tres segmentos de mercado fueron de nuevo los únicos que experimentaron caídas. Así, las ventas de coches de ejecutivo bajaron un 8,5 por ciento, las de automóviles de lujo se redujeron un 22,1 por ciento y las entregas de todoterrenos de lujo disminuyeron un 15,5 por ciento en este periodo.

En cuanto al 'mix' del combustible, durante el mes pasado mes de marzo el 69 por ciento de los automóviles comercializados en España contaban con un motor diésel, mientras que el 31 por ciento fueron vehículos de gasolina. En los datos del primer trimestre se mantiene la misma proposición entre vehículos de gasolina y de gasóleo vendidos en España.

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