El Ayuntamiento aprueba modificar en 2,3 millones el presupuesto para impulsar las fiestas y la Capitalidad

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy con la abstención del PSOE incluir un suplemento de crédito en el presupuesto de este año por importe de 2.311.800 euros para impulsar la actividad de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que suma 680.000 euros, y la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura, con una partida específica de 110.000 euros.

El resto de partidas, hasta un total de 17, están destinadas a la limpieza viaria asociadas a las nevadas del invierno pasado, a la adquisición de mobiliario y enseres y a la dinamización del consumo autónomo, entre otros aspectos.

En el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, que presidió el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Reinares, en ausencia del alcalde, éste explicó que la modificación presupuestaria se financiará "con el remanente de tesorería que resultó de la liquidación presupuestaria de 2009" y aseguró que el expediente "cumple con todos los requisitos que la ley exige".

Según Reinares, el presupuesto de 2009 se cerró con un superávit de 7,4 millones, un remanente de tesorería de 11,2 millones de euros y un ahorro neto de más de diez millones de euros. Además, en su intervención valoró que el endeudamiento se situó en el 81,2 por ciento, "muy lejos del 110 por ciento de límite que permite la ley para las corporaciones locales".

Por su parte, la edil socialista Margarita Vega apuntó que la modificación sería incontestable si el contenido de algunas partidas no fuese confuso. Al respecto, criticó además que el remanente al que alude el equipo de Gobierno está "en el aire" puesto que existen 38,8 millones pendientes de cobro. Lamentó, además, que parte de lo presupuestado el año pasado se quedase "por el camino", como lo destinado al medio rural.

Reinares instó a los socialistas a seguir el ejemplo del Consistorio ovetense que, como medida frente a "una crisis que Zapatero no quiso reconocer", redujo en más de un 4 por ciento el gasto público respecto a 2008 e incrementó la inversión "para generar empleo y actividad económica". "Recorten en chiringuitos, asesores y cargos políticos", invitó.

El pleno se celebró con la ausencia del concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) que justificó su ausencia por escrito, por motivos médicos.

Villa magdalena

Por otra parte, y durante el turno de preguntas, la portavoz socialista Paloma Sainz interpeló al equipo de Gobierno sobre el proyecto y las cifras de la candidatura ovetense a Ciudad Europea de la Cultura y sobre el juez que deberá instruir el expediente informativo acerca de las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la retasación de la finca y el palacete de Villa Magdalena, que el pleno municipal aprobó abrir por unanimidad en la sesión plenaria del 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento