Martín dice que la Agencia de Cooperación defiende los derechos humanos en todos los países, incluida Cuba

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí martín y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, manifestaron hoy en la Cámara que su departamento persigue y defiende el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en todos los países, entre ellos Cuba.

"La agencia de Cooperación y por tanto mi Consejería defiende los derechos humanos en todo el mundo, en Cuba, en Palestina, en Colombia, en el Sahara... No dude usted que eso es política de esta consejería y por tanto de la agencia y no creo que hasta ahora nadie pueda decir lo contrario", dijo Martín en respuesta a la diputada del PP, Elma Alonso, que preguntó por la defensa de los derechos humanos en Cuba por parte de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Palacios y Martín comparecieron hoy en comisión en la Junta General para Plan Director de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2009-2012. Antes comparecieron los representantes de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias; de Amnistía Internacional; de la Universidad de Oviedo; de la Asociación Médicos del Mundo (Medicus Mundi); de la Cruz Roja Española; de Manos Unidas y de Cáritas Diocesana de Asturias. Todos ellos valoraron el Plan.

En este sentido Rafael Palacios recordó que la Agencia emitió en su día una declaración oficial condenando la muerte del preso Orlando Zapata. "La mandamos a todos los medios, pero desgraciadamente los derechos humanos no ocupan casi espacio y sólo la recogieron escasos medios. Hacemos un esfuerzo máximo por lograr el respeto de los derechos humanos en todos los países y en eso estamos trabajando de manera permanente", dijo Palacios.

Por su parte la diputada del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, lamentó que el PP use "la demagogia en este tipo de asuntos" y recordó que su grupo parlamentario ya se ha demostrado en muchísimas ocasiones en defensa de los derechos humanos en muchos países, "Aunque algunas realidades se nos pasan más por alto a veces de forma intencionada, creo que no es positivo hacer demagogia con determinados asuntos que además no se corresponden con los representantes del Gobierno", dijo Camafeita.

El PP pidió a los responsables de la consejería "coherencia con sus palabras", y recordó que su grupo se abstuvo en la proposición no de ley presentada en el Pleno para condenar de la muerte de Zapata.

Ante esta acusación Martín insistió en que "su grupo defendió, defiende y defenderá siempre los derechos humanos en cualquier país del mundo igual que defenderán la abolición de la pena de muerte.

"IU se abstuvo a su propuesta no a la defensa de los derechos humanos, por esa doble vara de medir que tienen . Porque no miran a Colombia o como vive la población saharaui.... todo eso debería ocupar el mismo espacio que está ocupando Cuba, debemos defenderlo todo con igual fuerza", dijo.

Incremento de la presencia en áfrica

La diputada del PP, Elma Alonso, también criticó la escasa presencia de la Agencia en África frente a los muchos proyectos destinados a América Latina. Palacios explicó que para la elección de los destinos geográficos de las ayudas se analiza el índice de desarrollo humano desde el punto de vista regional y no de los estados.

Manifestó además que la Agencia está reforzando el desarrollo de proyectos en África, pero reconociendo una realidad que es la tradicional cooperación con América Latina, no sólo por parte del Principado sino de todo el estado español. Añadió que por parte de la cooperación institucional hay un mayor apoyo, pero "la inmensa y abrumadora mayoría de las organizaciones no gubernamentales presentan proyectos en América Latina".

"Hay pocas ONG asturianas con presencia en África y no podemos apoyar proyectos de baja calidad pero nosotros tenemos intención de seguir aumentando nuestra presencia allí", dijo el director de la Agencia.

Sobre la evaluación de los proyectos Palacios explicó que el Plan marca los fundamentos básicos y marca que cualquier proyecto que se presente pueda ser evaluable. Recordó que las instituciones que reciben fondos deben presentar facturas e informes intermedios y finales, lo que asegura un total control. Añadió que prueba de ello es que desde 2003 no hay ningún tipo de duda acerca de ninguno de los proyectos presentados y realizados. "Creo que los mecanismos de evaluación están bastante perfiladas", dijo Palacios, que insistió en que el seguimiento "es correcto, aunque evidentemente si se puede mejorar se hará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento