El accidente del Yak-42 se produjo por el cansancio de los pilotos y fallos en el avión

Una comisión internacional que analizaba el siniestro, en el que murieron 62 militares españoles, ha presentado el informe final de la investigación. En el informe se desvela que la caja negra estaba inoperativa desde 45 días antes del vuelo
Restos del accidente, tras el siniestro.
Restos del accidente, tras el siniestro.
AFP
Restos del accidente, tras el siniestro.

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el Jefe deEstado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, han dado aconocer las conclusiones de este informe elaborado por España, Ucrania, Rusia y Turquía, que ahora será remitido a la Audiencia Nacional, el Parlamento y los familiares de las víctimas del accidente.

El informe señala que el siniestro fue causado por "la pérdida deconciencia de la situación, el incumplimiento de los procedimientosnormalizados -de acuerdo con el manual de vuelo y de las cartas deaproximación- y la realización de una aproximación sin precisión".

Además, el texto también apunta al "mal uso de los sistemas de vuelo automático, formación insuficiente de la tripulación y descender por debajo de la altitud mínima marcada", como causas del siniestro.Asimismorevela que hubo deficiencias en el mantenimiento del avión, entre ellasque la caja negra estaba inoperativa desde 45 días antes del accidente,lo que le prohibía volar.


El informe de esta Comisión, firmado por el ministro de Transportes deTurquía, consta de 86 páginas en turco e inglés y que ahora está siendotraducido al español por el Ministerio de Asuntos Exteriores, segúndijo Francisco Pardo, quien leyó casi literalmente el apartado deconclusiones finales.
Los fallos en el Yak-42
  • La caja negra estaba rota desde 45 días antes del accidente, lo que prohibía volar al aparato.
  • El agotamiento de la tripulación por la "larga duración del servicio y el tiempo de vuelo".
  • La falta de información sobre el aeropuerto turco.
  • Falta de conocimientos de la tripulación para establecer la ruta de preaterrizaje.
  • La composición de la tripulación no era la adecuada para la misión y el primer oficial no tenía experiencia suficiente.
  • A esto se le une que las condiciones meteorológicas eran adversas.
  • Tampoco era correcta la cantidad de combustible que llevaba el avión.
  • La cadena de subcontrataciones del Yak contenía "faltas".
Recomendaciones de seguridad

El informe contiene asimismo una serie de recomendaciones de seguridada Ucrania, a la compañía UM-Air (Ucrania) y a la autoridad de aviacióncivil de Turquía. A Ucrania que reconsidere la normativa de horas detrabajo y descanso de las tripulaciones; a su compañía UM-Air queinstruya a sus pilotos según las normas internacionales; y a Turquíaque instale en Trabzon un sistema de transmisión verbal deobservaciones meteorológicas reales y considere la adquisición de unradar de aproximación.

El secretario de Estado dijo que este informe ratifica los datosaportados por el ministro de Defensa, José Bono, en sus comparecenciasante el Congreso.

Por otra parte, el JEMAD recordó que ante la largacadena de contrataciones y subcontrataciones del YAK España mantieneuna reclamación NAMSA, la agencia de OTAN, que a su vez subcontrató elvuelo con la compañía Chapman, momento en que esa cadena contiene"faltas".
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