Pastrana dice que la Mezquita de Córdoba es un templo cristiano y cambiarlo sin consenso sólo lleva al conflicto

El alcalde afirma que los incidentes ocurridos en Semana Santa no empañan la imagen de la ciudad

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó hoy que la Mezquita Catedral de Córdoba "tiene carácter de templo religioso cristiano y todo lo que sea cambiar ese carácter sin consenso ciudadano sólo lleva a la polémica, al conflicto y donde hay estos factores no acude el turismo".

En declaraciones a los periodistas, Pastrana respondió así al ser preguntado por si el hecho de permitir el rezo compartido en la Mezquita favorecería el turismo en la ciudad cordobesa, a lo que añadió que es "básico que haya consenso", pero en cualquier caso, "no es un elemento que esté en estos momentos en las preocupaciones de UGT".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que los incidentes ocurridos el pasado miércoles en la Mezquita Catedral, cuando un grupo de más de un centenar de personas de confesión musulmana intentaron rezar en el interior del recinto "es un caso aislado y no empaña la imagen de la ciudad".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde señaló que cree y espera que lo ocurrido no afecte a la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 porque "en ningún caso, un incidente puede empañar una imagen de una ciudad que ya está muy consolidada y asentada en el tiempo".

En este sentido, añadió que "Córdoba no es una ciudad para ese tipo de gestos de intolerancia y ese incidente hay que valorarlo como un hecho puntual", por lo que sugirió "continuar adelante y olvidarlo lo antes posible". En su opinión, "por encima de todo hay que trasladar que la tolerancia y la paz no se consigue imponiendo de una manera unilateral la forma de entender que tiene cada uno sobre lo que deben ser los espacios".

De este modo, consideró que "es un debate que ya está agotado y, por encima de todo, vivimos en una ciudad y sociedad donde se respetan todas la creencias, pero la base de la convivencia es que las creencias se respeten entre sí". Así, subrayó que "sobre esos parámetros se está construyendo la ciudad" y, por tanto, cree que es "un incidente aislado que, en ningún caso, empaña la imagen de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento