La Comunitat aglutinó el 16% de los concursos de acreedores hasta marzo, según PwC

La Comunitat Valenciana aglutinó el 16 por ciento de los concursos de acreedores en el primer trimestre del año, con un total de 246, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los 246 concursos declarados hasta marzo en esta autonomía suponen un aumento del 49 por ciento en relación con el primer trimestre del pasado año, cuando la cifra fue de 165. Por provincias, Alicante registró 53 concursos, un 3 por ciento del total, y una cifra que supone una reducción del 21% en relación con 2009; Castellón, 27, un 23% más y Valencia contabilizó 166, lo que supone un 11 por ciento de la cifra global y un aumento del 118% con respecto al pasado año, cuando se llegó a los 76 concursos.

En el conjunto de España, los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año con un total de 1.552 concursos, lo que supuso un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al trimestre anterior, los concursos experimentaron una caída del 1%, mientras que el 64% del total de insolvencias judiciales se registraron en las comunidades autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía.

Catalunya encabezó la lista ent oda españa con 364 concursos, el 23% del total, seguida de la Comunidad de Madrid, segunda en el ranking concursal, con 257, el 17%; la Comunitat Valenciana, con 246, 16%; Andalucía, con 123, 8%; Galicia, con 97, el 6%; País Vasco, con 67, el 4%.

Cabe destacar la caída que respecto al primer trimestre del año anterior sufrieron comunidades como La Rioja (-58%), Extremadura (-45%), Asturias (-42%) y Castilla y León (-18%). Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Comunitat Valenciana, experimentaron un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41% y 46%, respectivamente.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "las insolvencias pueden estar estabilizándose y se volverá a repetir en 2010 una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados en 2009. En el primer trimestre destacó el elevado número de insolvencias de personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores".

Nuevos sectores en crisis.

Los sectores de la construcción e inmobiliario siguieron a la cabeza de los concursos con un 36% de todos los procesos incoados entre enero y marzo de 2010, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la crisis comenzó a afectar a nuevos sectores.

Así, sectores como la automoción, el transporte y los servicios aumentaron sus niveles concursales en el primer trimestre de 2010 un 17%, un 53% y un 50%, respectivamente. Por otro lado, los sectores industriales y la distribución cayeron respecto al mismo trimestre de 2009 un 7% y un 11%, respectivamente.

Por otro lado, el tamaño de las empresas concursadas siguió disminuyendo y sólo crecieron en términos absolutos las empresas con activo y pasivo menor a dos millones de euros, que sumaron el 42% y el 44% de las empresas concursadas. En general, el promedio de activo y pasivo de las empresas cayó un 16% y un 22%, respectivamente.

Por último, el número de empleados afectados por las empresas en concurso disminuyó un 17,2% respecto al primer trimestre de 2009. El 75% de las empresas que entraron en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados, lo que supone un porcentaje muy pequeño dentro del número total de parados.(

Europa press catalunya)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento