Condenado a ocho años de prisión el acusado de intentar matar a un 'quiosquero' con un martillo en Valladolid

La Audiencia de Valladolid condenó a penas que suman ocho años de prisión un hombre por intentar matar a un 'quiosquero' al que golpeó varias veces con un martillo para robarle, así como por asaltar minutos después a una mujer a la que agredió en la calle con la herramienta que portaba.

El individuo, Juan José G.B, aceptó estas penas y el pago de indemnizaciones por importe de 36.249 euros antes de celebrarse la vista oral en la Audiencia Provincial y después de que el fiscal rebajara su petición global de 15 años de prisión al tener en cuenta la atenuante de enajenación mental del acusado.

En concreto, fue condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, así como a dos años y medio de cárcel por un robo y otro que no llegó a consumar y a otro año y seis meses por un delito de lesiones.

En concepto de indemnizaciones, tendrá que pagar 25.718 al 'quiosquero' lesionado, 5.516 a la mujer asaltada y 5.015 a Sacyl por los gastos derivados de la asistencia prestada a ambas víctimas.

Los hechos se produjeron el 17 de septiembre de 2009 cuando Juan José G.B. se acercó al quiosco de la Plaza Circular y se apoderó de dos bollos sin pagar nada a cambio, de ahí que el trabajador del establecimiento, J.H.A, se lo recriminara y consiguiera recuperar uno de los pasteles. Al salir a tratar de recuperar el otro, el acusado se lo entregó con la mano izquierda mientras que con la derecha le golpeó hasta tres veces en la cabeza con un martillo que portaba.

Más golpes en el suelo.

Caída ya en el suelo, la víctima recibió patadas y más golpes con el martillo, tras lo cual el agresor se introdujo en el quiosco con la intención de sustraer lo que hubiera de valor y huyó acto seguido al acudir un viandante en auxilio del agredido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico con fractura de tabal externa e interna del hueso temporal izquierdo, pérdida momentánea de conciencia, otorragia izquierda, fractura de fémur izquierdo y otras lesiones que precisaron de intervención quirúrgica y de las que tardó en curar 200 días, de los que 12 estuvo hospitalizado.

Como secuelas, el agredido padece una hipoacusia en el oído izquierdo, tiene material de osteosíntesis en el fémur izquierdo y distintas cicatrices en cadera y codo que ocasionan un perjuicio estético.

Minutos después de ese primer incidente, Juan José se acercó a una mujer, M.G.M.L, que transitaba por la calle Bailarín Vicente Escudero y cuando ésta llegó a la confluencia de Santa Lucía la agarró y mientras la golpeaba en la cabeza con el mismo martillo le dijo: "¡Dame todo el dinero que lleves!", si bien la víctima logró darse a la fuga, no sin que sufriera un traumatismo craneoencefálico leve.

A raíz de estos hechos, la mujer sufrió un trastorno adaptativo mixto, del que tardó en curar 59 días, y como secuelas le han quedado síndromes psiquiátricos, trastornos neuróticos e insomnio residual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento