El precio de la vivienda usada creció una décima en Cantabria en el primer trimestre, según idealista.com

El portal inmobiliario asegura que el sector debe seguir bajando precios si quiere sanear el 'stock' de viviendas sin vender

El precio de la vivienda usada creció una décima en Cantabria y se situó en los 2.495 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre del año, según el portal inmobiliario Idealista.com.

De esta forma, Cantabria se mantiene estable en los precios, siendo una de las tres únicas comunidades en toda España en las que subieron los precios, junto con Asturias, también una décima, y Baleares, con un aumento de medio punto.

Por ayuntamientos, Laredo marca la subida más destacada (3,3%) mientras que Noja experimenta la única caída (-2,5%).

En toda España, el precio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado en marzo de 2010, con un descenso del 0,9% respecto al cierre del pasado año, según el último índice de precios de idealista.com.

El portal inmobiliario afirma, en contra de los que piensan que los precios han tocado fondo, que "nadie que conozca el mercado inmobiliario minímamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios, y mucho menos de rebote o de una vuelta al 'boom' que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable".

"El sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el 'stock' y dinamizar las ventas", prosigue para añadir a renglón seguido que "es cierto que hay una demanda enorme", pero que "estos nuevos compradores ya sólo responden a precios atractivos".

"Los factores que provocaron el desplome de la burbuja especulativa y que vaticinaban bajadas de precio continúan vigentes: sobreoferta, endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aumento del paro y previos de burbuja", apostilla.

Sólo tres comunidades autónomas vieron crecer los precios de la vivienda de segunda mano en el primer trimestre: Baleares (+0,5%), Asturias (+0,1%) y Cantabria (+0,1%). El resto sufrieron caídas, siendo las más destacadas las de Navarra (-2,7%) y Castilla-La Mancha (-2,4%).

Las viviendas más caras siguen localizándose en Euskadi (3.482 euros por metro cuadrado), por delante de la Comunidad de Madrid (3.282 euros) y Cataluña (2.828 euros). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (1.437 euros), Murcia (1.506 euros) y Castilla-La Mancha (1.627 euros).

Precios de 2005

En las grandes capitales.

En el caso de los grandes mercados, los precios de la vivienda usada mantienen su trayectoria a la baja. La ciudad de Madrid experimentó un descenso del 0,7% durante el primer trimestre del año, hasta los 3.848 euros por metro cuadrado, lo que supone una vuelta a los niveles de principios de 2005. Tomando como referencia el precio máximo alcanzado en la capital en el segundo trimestre de 2007, la caída acumulada es del 10,8%.

El descenso de los precios fue del 0,4% en Barcelona, que encadena tres años seguidos de descensos. Los 4.082 euros por metro cuadrado que se piden actualmente se sitúan 10 euros por debajo de los que se registraban en el primer trimestre de 2005. En este caso, el descenso acumulado desde los máximos del primer trimestre de 2007 es del 16,5%.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda usada en Valencia capital encadenó su noveno trimestre de consecutivo de caídas, un decrecimiento del 0,9% que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.351 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado durante el segundo trimestre de 2007, es del 17,8%

El resto de los grandes mercados tuvo un comportamiento dispar en el primer trimestre de 2010. Mientras Sevilla experimentó una caída trimestral del 1,2%, los precios de la vivienda de segunda mano bajó en Zaragoza un 0,4%, frente al ligero ascenso del 0,2% registrado en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento