El juez Garzón dice que si los vuelos de CIA son verdad se viola la ley internacional

Baltasar Garzón cree que, "si son ciertas" las noticias sobre el traslado ilegal de detenidos en aviones de la CIA que habrían utilizado los aeropuertos españoles, se habrían violado principios internacionales.

Refiriéndose a las denuncias sobre los vuelos de la CIA y a otras noticias acerca de la existencia de cárceles de los servicios secretos de Estados Unidos en países de Europa del Este, Garzón dijo que, además, de "contradecir principios legales internacionales, también podían contradecir las propias leyes estadounidenses". Y destacó que, sobre todo, tales actuaciones "no pueden ser consideradas como medios válidos en la lucha antiterrorista, sino que la perjudican".

Cuando se traspasa el Estado de Derecho, se convierte en algo que está fuera de la ley

"No podemos permitir quedar fuera de la ley. Cuando se traspasa el Estado de Derecho, se convierte en algo que está fuera de la ley", destacó el magistrado español.

Garzón dijo además que si existen indicios de que son ciertas las informaciones "deberían investigarse".

El Fiscal General del Estado pide información al TSJ de Canarias sobre los vuelos

La Fiscalia General del Estado que dirige Cándido Conde-Pumpido ha reclamado a la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife información detallada y "actualizada" sobre el paso por aeropuertos españoles de aviones de la CIA que transportaban presos.

Así lo anunció ayer la consejera de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, Elvira Tejada, en una carta remitida al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en la que responde a los requerimientos de éste para que se lleve a cabo una investigación.

EEUU no cree que se vean afectadas sus relaciones con España

Los estadounidenses aseguran que la polémica suscitada por las supuestas escalas de vuelos de la CIA en aeropuertos españoles y de otros países europeos no ha dañado sus relaciones con España ni con sus otros aliados europeos.

"Este asunto no está poniendo en peligro nuestras buenas relaciones ni nuestra cooperación con nuestros aliados europeos" en ningún ámbito, incluido el de la guerra contra el terror, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Según el portavoz, EEUU mantiene relaciones estrechas con sus socios europeos en asuntos políticos, económicos, militares o de seguridad. Como parte de esa cooperación y "como amigos y aliados", la cuestión de las supuestas escalas en Europa de vuelos ilegales de la CIA para trasladar a presos se abordó en varias ocasiones, añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento