Hugo Chávez llama 'asesino, genocida y loco' a Bush
Reuters Reuters

El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas A. Shannon, dijo el jueves que el gobierno revolucionario del militar retirado continúa asaltando las instituciones democráticas y que en Venezuela 'estamos trabajando para preservar el espacio político y cívico para grupos cada vez en mayor riesgo'.

Chávez, quien se refirió a Shannon como un 'caballerito', dijo que esos grupos a los que se refiere Washington son los que lo derrocaron brevemente en abril del 2002 y que él asegura contaron con el apoyo de la administración de Bush.

'El pueblo de los Estados Unidos está gobernado por un asesino, un genocida, un loco', dijo el mandatario tras un acto en el palacio presidencial.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos -el principal comprador de petróleo venezolano -se han deteriorado. Washington sostiene que el presidente es una amenaza para la región, pero él responde que quien es una amenaza para el planeta es Bush.

Shannon habló en una audiencia del subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes sobre 'Estado de la democracia en Venezuela'.

El subsecretario también dijo que el Gobierno del presidente Bush estaba coordinando acciones con organismos multilaterales como la OEA, organizaciones de derechos humanos y otros grupos a fin de 'crear una red internacional de ayuda y defensa para la sociedad civil venezolana'.

/Por Ana Isabel Martínez/.*.