Aberri Eguna sin presencia del Lehendakari

  • El presidente del PNV, Urkullu, habla al nacionalismo democrático para hacer un "camino propio" y revertir el pacto PSOE-PP.
  • Urkullu reconoció que la sociedad actual vive "una atomización sin precedentes del nacionalismo" que favorece "la estrategia gobernante".
  • El Día de la Patria Vasca acaba con llamamientos a "superar errores".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna.
AGENCIAS

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se ofreció este domingo al nacionalismo democrático a "hacer juntos" un "camino propio" y "dar la vuelta" al pacto PP-PSE. Además, advirtió de que socialistas y populares no podrán "normalizar" a los vascos porque "Euskadi sigue siendo Euskadi" y "la sociedad vasca sigue siendo diferente".

Así, Urkullu reconoció que la sociedad actual vive "una atomización sin precedentes del nacionalismo vasco" que "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP", por lo que emplazó a todos los partidos del nacionalismo democrático a "hacer juntos un camino propio" con el objetivo de lograr que el futuro de Euskadi "lo escriban todos los vascos".

Durante el acto de celebración de Aberri Eguna (que no contó con la presencia del Lehendakari Patxi López), con el lema 'Euskadi Eraikitzen', en la Plaza Nueva de Bilbao, abogó por demostrar, en este momento histórico, "madurez para fortalecer al nacionalismo" desde la "capacidad de integrar en un país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores".

Además, recordó a históricos dirigentes del PNV como el lehendakari del primer Gobierno vasco, José Antonio Agirre, para animar a su militancia a "no acomodarse ni conformarse" con su situación actual, así como tampoco "arrugarse ante los Zapatero y Rajoy o sus delegados López y Basagoiti".

"Hay que darle la vuela a la situación política que vivimos desde hace un año. Ésa es ahora nuestra tarea. Eso es lo que queremos ofrecer a la sociedad. Y es lo que vamos a hacer. Palabra de EAJ-PNV. Se podrá decir más alto, pero no más claro: somos un pueblo, formamos una nación y queremos ser libres", dijo.

Un "pacto de hierro"

Respecto a la política en Euskadi, lamentó que en la comunidad, como anteriormente se "sufrió" en Navarra, se vivan "las turbulencias de un pacto de hierro, de la imposición, de los contrarios".

"Un pacto de hierro, según dicen ellos, para normalizar Euskadi. Hace un año PP y PSOE lograron su ansiado objetivo. El oscuro objeto de su deseo. Hace un año nos 'normalizaron'. Hace un año cambiaron el color de Euskadi en su mapa. El mapa español. Pero el problema que tienen es que Euskadi sigue siendo verde. El problema que tienen es que Euskadi sigue siendo Euskadi", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento