El presidente de la CEG avisa de que "hay proyectos en peligro" si no fructifica la fusión de las cajas

Pide a los políticos que se mantengan al margen y solicita a los alcaldes de A Coruña y Vigo que dejen de "entorpecer"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, advirtió hoy de que "hay proyectos en peligro" si no se acelera la reordenación del sistema financiero gallego con la fusión de las cajas.

"Yo creo que sí hay proyectos en peligro, porque tanto una caja como otra han propiciado y han entrado en el accionariado de grandes empresas gallegas que posiblemente cajas de otros territorios no hubiesen apostado firmemente por esta realidad empresarial", aseguró hoy en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Fontenla considera que sin una caja de ahorros con sede en Galicia "será difícil" conseguir inversiones para los planes empresariales en desarrollo y, sobre todo, para los que se plantearán en el futuro.

Además, indicó que no entiende los reparos de Caixanova a la fusión. "Hay dos instituciones y una empresa que reconocen esa cifra como suficiente, una de ellas el Banco de España, y eso debe ser suficiente, yo no sé en qué se basa Caixanova para poner reparos a esa cifra", afirmó en referencia al coste de la operación, que rondaría unos 1.200 millones de euros.

En todo caso, el presidente de la CEG ve justificable que se recurra a vías de financiación alternativas. "Si es necesario sí. Yo sé que va a haber sorpresas, se va a abaratar y agilizar el acceso al FROB; el Consejo de Ministros va a aprobar medidas beneficiosas, por eso va a empezar", afirmó.

Al margen

Con motivo del proceso de negociación de las dos cajas gallegas para analizar una posible fusión, Fontenla pidió a los políticos que se mantengan "al margen", sobre todo, a los alcaldes de Vigo y A Coruña, que, en su opinión, están "entorpeciendo" la fusión.

"Lo que no parece normal es que personas que no son de las cajas estén ya diciendo cuál es el porcentaje que se lleva cada una, que lleven la voz cantante. Yo creo que la Xunta da libertad de negociación y los demás tenemos que estar apoyando para que las negociaciones fructifiquen de la manera más rápida posible", sostuvo.

"No opino de política, pido a los alcaldes que no opinen de empresas", reivindicó el presidente de los empresarios gallegos. "Creo que no deberían estar tensionando estas negociaciones, mejor dejar actuar a los verdaderos protagonistas", apostilló.

Asimismo, insistió en que esta semana habrá novedades en el Consejo de Ministros. "Se aprobará un decreto que agilizará el acceso a los fondos del FROB y regulará los SIP, las conocidas como fusiones frías, entre cajas de distintas comunidades", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento