La filmoteca de Caja España inicia mañana en León un ciclo dedicado Stanley Kubrick

Mañana comenzará en León un ciclo dedicado a las primeras películas del "controvertido y casi siempre exitoso" cineasta Stanley Kubrick, una etapa del director americano que también se denomina la del "blanco y negro" en la que casi todas las cintas fueron realizadas en ausencia de color, con una estética cercana al cine negro y a cierto estilo expresionista, con una elaboración de la imagen muy estudiada.

Kubrick, como demuestran estos trabajos, fue un "gran estilista", apasionado de la fotografía y en muchas ocasiones, en estos primeros tiempos, ejercía él mismo de operador y rodaba largos planos secuencia con la cámara al hombro, según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

Una de las "joyas" incluidas en este ciclo es precisamente un "ejemplo perfecto" de las cuestiones mencionadas, 'El beso del asesino', que él mismo consideraba como su primer filme, un trabajo que abrirá mañana el ciclo.

Se trata de un thriller, un típico producto de cine negro, en el que Kubrick realizó la dirección, el guión y la fotografía, con el rodaje en las calles de Nueva York de "sorprendentes planos", casi documentales, con cámara oculta, aunque en general destaca por el "sorprendente aspecto visual" de todas sus escenas.

El martes día 6 se proyectará 'Atraco perfecto', un trabajo que parte de un guión "muy logrado" y permite poner en pie un juego de geometría cinematográfica de gran precisión que desde el principio "desconcierta", Las piezas parecen no encajar, pero a medida que avanza la cinta se articulan las tensiones y las motivaciones de cada personaje, especialmente del protagonista, Sterling Hayden.

Una "obra de culto"

Pero quizá el primer filme que lanzó a Kubrick al estrellato, del que ya no se apearía hasta su muerte, fue una película antibelicista protagonizada por Kirk Douglas, 'Senderos de gloria', que se proyectará el miércoles día 7. Transcurre durante la Primera Guerra Mundial, tras el intento de la toma de una colina por parte del ejército francés. "Todo es magistral en esta obra de culto: en la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final", aseguró.

No obstante, señaló que Kubrick cultivó todos los géneros, incluida la comedia, como demuestra en 'Teléfono rojo, volamos hacia Moscú', que se proyectará el viernes 9. Con una "soberbia actuación" de Peter Sellers, que se multiplica para interpretar a varios personajes, el filme se adentra en el clima de la guerra fría y de la paranoia que la posibilidad de una destrucción de la humanidad por el uso del armamento atómico desató en aquel momento.

Se trata de una "demoledora sátira" que alterna farsa y drama, crítica ácida y dominio técnico en la que, como es característico en esta primera etapa de Kubrick, la puesta en escena resulta "un prodigio de imaginación visual".

Las proyecciones del ciclo tendrán lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Caja España en León, ubicado en la calle Santa Nonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento