El Govern detecta 300.000 productos de alimentación con etiquetado incorrecto y subsana el 70 por ciento de ellos

Los inspectores de la Dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo detectaron, durante el 2009, un total de 300.000 productos de alimentación con etiquetado incorrecto, de los que el 70 por ciento ya han sido subsanados.

Así lo informó en un comunicado la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs, que detalló que las principales incidencias detectadas son la carencia de etiquetado en lengua oficial, la carencia de los datos de consumo preferente y/o caducidad sobrepasada y la carencia del número del lote y de los datos del responsable del establecimiento.

Por otro lado, recordó que esta actuación se enmarca dentro de la campaña autonómica de control general de supermercados, llevada a cabo con la colaboración del Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Salud y Consumo, a través de la cual se han efectuado 50 controles en los diferentes supermercados de las zonas turísticas de Mallorca.

Con este tipo de actuaciones, subrayó que la Dirección General de Consumo pretende conseguir "enmendar las deficiencias detectadas e informar o recordar la legislación aplicable al sector inspeccionado en cada momento". Por este motivo, apuntó que se otorga un plazo para que se puedan solucionar las deficiencias.

Por otra parte, recalcó la "importancia de un etiquetado correcto", de modo que debe constar el marcado de la Comunidad Europea (CE) en aquellos productos que sea obligatorio, puesto que es el sello que identifica que el producto ha sido fabricado siguiendo las normas europeas.

Asimismo, las etiquetas deben contemplar el nombre, el domicilio del responsable de la comercialización y el CIF, así como la marca, el país de origen y las advertencias en el supuesto que el producto pueda resultar peligroso.

La Conselleria resaltó que en el caso de productos químicos, se deben indicar las medidas que deben adoptarse si se ingiere, así como su composición y su forma de utilización, mientras que, por último, recordó que los etiquetados deben figurar "obligatoriamente en catalán y/o en castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento