Detenidas cinco personas después de cuatro meses de búsqueda tras robar en un centro comercial de Jaén

El presunto organizador de la banda fue localizado en Huelva, después de hurtar en otros centros comerciales españoles

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén han resuelto después de cuatro meses de investigación el robo que se produjo en diciembre de 2009 en un centro comercial de Jaén, donde se sustrajo material informático y de telefonía, deteniendo en La Palma del Condado (Huelva), a cinco individuos pertenecientes a una banda organizada, integrada por un ciudadano español y cuatro rumanos; uno de ellos, I.S., de 39 años de edad y con un amplio historial delictivo, el cual era "el cerebro y organizador" de estos hechos delictivos.

Las investigaciones se centraron en el estudio de la forma en la que se efectuó la comisión del supuesto delito, para ir centrándose en posibles autores, así como en hechos similares acaecidos en otros puntos de la geografía nacional, siempre en la misma cadena de hipermercados, donde se sustrae el mismo material, según detalló el Instituto Armado en una nota.

Los investigadores prestaron atención a grupos de delincuentes perfectamente organizados venidos de Europa del Este. En concreto, el varón originario de Rumanía anteriormente había vivido en España donde conocía a sus colaboradores que le ayudaban a preparar los diferentes robos ocurridos en terreno español, siempre en la misma cadena de hipermercados. No tiene domicilio ni trabajo alguno y posee varios antecedentes, tanto de la Policía como de la Guardia Civil y es un individuo "altamente peligroso".

En Granada, su supuesto cómplice, le marcó las zonas para la comisión de los hechos delictivos. Una vez, escogido el centro comercial, el varón rumano hizo un "profundo" estudio del mismo y organizó la acción, para después, captar gente que lo ayudara, tanto en España como en Rumanía con los que no suele repetir. Una vez en España, ejecutaba el golpe, se escondía unos días y cuando creía que había pasado un tiempo prudencial, se marchaba a su país con todo lo sustraído.

Los investigadores descubrieron que este individuo, utilizaba un vehículo de matrícula española perteneciente a un ciudadano rumano del que se apropió, "bajo amenazas de muerte".

Así, los agentes pronosticaron que se estaba preparando un nuevo golpe en algún centro comercial de alguna localidad de España aprovechando los días de descanso de la Semana Santa, pero se ignoraba donde podría ser. Por ello, se realizaron varias composiciones fotográficas recientes del citado I., sus filiaciones —utiliza varios nombres y nacionalidades—, rasgos físicos y el vehículo. Todo ello, se distribuyó a todos los Servicios de Seguridad de la cadena de hipermercados en toda España.

Localización y detención

En la tarde del día 31 de marzo, el Miércoles Santo, I. y su vehículo fueron identificados en el centro comercial de La Palma del Condado (Huelva), donde supuestamente se preparaba para dar su último golpe en los días de Semana Santa. En ese lugar, fue detenido y su vehículo intervenido por los Servicios de Seguridad del centro, para posteriormente, ser entregado a la Guardia Civil, que había sido alertada por parte de los investigadores de la UDEV de Jaén, los directores de la "intensa y profunda" investigación.

Con esta última detención se esclareció el robo sufrido por un centro comercial de Jaén en el pasado mes de diciembre y se desarticuló una organización que se dedicaba a la comisión de estos hechos delictivos. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. No obstante, las investigaciones continúan abiertas, para investigar en profundidad la participación del cerebro del grupo en otros hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento