Los economistas podrán ejercer como profesores en las 'Escuelas de Acogida' de la Comunitat Valenciana

El Colegio Oficial de Economistas de Valencia se ha sumado al Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana 'Escuelas de Acogida', más conocido como Compromiso de Integración, según anunció hoy en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

De esta forma, los economistas valencianos "apoyan" la política de la Generalitat para lograr la "plena integración" de la población inmigrante en la Comunitat Valenciana, "un modelo basado en el respeto mutuo y en el intercambio cultural que demuestra que la política valenciana de inmigración es novedosa, acertada y efectiva", comentó Blasco.

La colaboración entre el Colegio Oficial de Economistas de Valencia y la Conselleria de Solidaridad se hará efectiva a través de un convenio marco para la realización de actuaciones tendentes a la integración social de las personas inmigrantes. La finalidad de este acuerdo es "aumentar la sensibilización social ante este colectivo, fomentar la participación ciudadana y colaborar en el ámbito de la cooperación al desarrollo", explicó el conseller.

El Colegio Oficial de Economistas colaborará con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en la elaboración de material didáctico de las Escuelas de Acogida y sus miembros podrán ejercer como profesores del curso desinteresadamente.

Blasco recordó que, además del Colegio Oficial de Economistas, todas las universidades valencianas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y el Consell de la Joventut apoyan el Compromiso de Integración y colaborarán con la Conselleria de Solidaridad, impartiendo el curso.

"Poco a poco y entre todos haremos que, lo que hoy en día es ya una realidad, vaya creciendo en importancia y los principales beneficiarios serán los inmigrantes pero también toda la sociedad valenciana", subrayó.

Las Escuelas de Acogida nacieron hace un año en cumplimiento del Compromiso de Integración previsto por la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. El programa es voluntario y garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, sus derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat. En definitiva, según Blasco, "ofrece a los inmigrantes información útil para su vida diaria, lo que facilita su integración a todos los niveles".

Durante este primer año de funcionamiento, 2.600 inmigrantes de 42 nacionalidades diferentes han obtenido el certificado que la Conselleria entrega al final del curso. En total, se han impartido 76 cursos.

Para 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos, ante la gran demanda, y ya hay cerrados 170 cursos en los que participarán 7.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento