Gómez Santamaría (PSOE) considera "preocupante" que Diego "no vea" los avances en infraestructuas

La diputada socialista por Cantabria asegura que el AVE llegará en 2015 a Reinosa

La diputada del PSOE por Cantabria en el Congreso, Gloria Gómez Santamaría, ha considerado "preocupante" y "grave" que el PP regional y, en concreto, su presidente, Ignacio Diego, "no vea nada" de lo que se está haciendo en la Comunidad en materia de infraestructuras, entre las que citó la Autovía del Cantábrico, el Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía, otras mejoras en diversas carreteras o las obras que se acometen en el puerto, el aeropuerto e, incluso, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"Entiendo la labor de la oposición, pero me preocupa cuando uno no ve nada", manifestó la dirigente socialista en una entrevista en RNE en la que participó Europa Pres.

Gómez Santamaría afirmó que "todo" lo que el Estado tiene "comprometido" con Cantabria "en este momento está en obras". "Absolutamente todo", apostilló. Por eso considera "preocupantes" las declaraciones de Diego sobre la materia.

Uno de esos compromisos es la llegada en 2015 del AVE de la Meseta a Cantabria, concretamente a Reinosa, según precisó la diputada del PSOE.

Además, opinó que la línea de alta velocidad que unirá Santander con Bilbao también "se va a hacer", aunque no descartó "algún restraso".

En este sentido, y teniendo en cuenta la coyuntura actual, Gómez Santamaría manifestó que "los ciudadanos entienden perfectamente" que, por ejemplo, haya que "restrasar un año una obra" o "dejar de hacer unos kilómetros de autovía o de AVE" para poder "solucionar otros problemas inmediatos", como que siga habiendo financiación en cuestiones sociales, cobertura para los desempleados o la Ley de Dependencia, becas en educación, etcétera. "Yo prefiero eso que unos kilómetros de AVE o unos kilómetros de autovía", confesó.

Con todo ello, la diputada socialista afirmó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha sido "el más generoso con Cantabria". "Sin ninguna duda", recalcó, al tiempo que indicó que concluir esto es "muy sencillo", ya que se trata únicamente de "sumar el dinero" de los presupuestos de los años que lleva gobernando Zapatero y el de los mandatos de José María Aznar (PP).

"La cuenta es muy sencilla.Es sumar", insistió. Por eso, acusó a los 'populares' cántabros de "negar la mayor y enrocarse en algo que no tiene sentido".

Tras destacar también que desde el Gobierno central han sido igualmente "generosos" con la región en lo que a la financiación de proyectos con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento se refiere, Gómez Santamaría aseveró que "recorte" que pueda haber en este área va a ser "muy pequeñito".

Es lógico el cabreo de los ciudadanos con los políticos

Por otro lado, la dirigente del PSOE se refirió a los distintos casos de corrupción que se están dando en varios sitios de España, por lo que consideró "lógico" el "cabreo" de los ciudadanos y que los políticos ocupen el tercer puesto e la lista de preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Socialógicas (CIS).

"Me sienta fatal, pero lo veo normal", matizó, para citar casos como el del ex presidente de Baleares, Jaume Matas, acusado de varios delitos relacionados con la corrupción; la trama Gürtel, en la que estarían implicados diferentes miembros y altos cargos del PP, entre ellos el ex tesorero nacional del partido y senador por Cantabria, Luis Bárcenas. Y, por lo que se refiere a la región, la socialista citó la situación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde numerosos funcionarios y concejales —además del alcalde, Fernando Muguruza— están imputados en diversas causas abiertas por supuestas irregularidades urbanísticas.

Al hilo de lo anterior, lamentó que "algunos" políticos "no estén a la altura de las circunstancias" y se hayan dedicado a la política "para forrarse". Pero, frente a ello, defendió que "la mayoría" escogen la política porque les "gusta". Agregó que son "muchísimas" las personas que dedican su "tiempo y trabajo" a la política.

"La mayoría -insistió- queremos mejorar este país, queremos mejorar las cosas. Y tenemos lo mismo o menos que cuando entramos en política", aseguró. A su juicio, el hecho de que "haya un alcalde corrupto que no hace bien las cosas no significa que todos sean igual".

Ponérselo cada día más difícil

Precisamente, para acabar con casos como los de corrupción se ha aprobado la Ley contra el Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Gómez Santamaría explicó que el objetivo de esta norma es "ponérselo cada día un poquito más difícil a aquellos que pretenden enriquecerse de forma ilícita".

Tras señalar que "todo este tipo de corrupción —negocios ilícitos, blanqueo de capital y corrupción política— está ligada entre sí", abogó por hacer un "esfuerzo tremendo" para acabar con estos casos. "Y si son cargos públicos, debemos ser mucho más exigentes", apostó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento