Comienza esta semana la recta final para los alumnos que se examinan este curso de la nueva Selectividad

Los extremeños realizarán las pruebas a partir del 15 de junio
Comienza esta semana la recta final para los alumnos que se examinan este curso de la nueva Selectividad
Comienza esta semana la recta final para los alumnos que se examinan este curso de la nueva Selectividad
Comienza esta semana la recta final para los alumnos que se examinan este curso de la nueva Selectividad

La recta final para los alumnos de segundo de Bachillerato que se presentarán a las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como Selectividad, comienza este lunes después de las vacaciones de Semana Santa. Hasta principios de junio, los estudiantes tendrán tres meses para finalizar con éxito la etapa de Bachillerato y poder realizar los exámenes que les abrirán las puertas a una carrera universitaria.

En noviembre de 2008 se aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, que se pone en marcha este mes de junio. Su principal novedad es que permitirá subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que los alumnos quieran optar.

La nueva selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato —Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma—. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica' es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión.

Estudiantes en contra de la prueba opcional

Las principales asociaciones de alumnos con representación en el Consejo Escolar del Estado, Unión Democrática de Estudiantes (UDE) y el Sindicato de Estudiantes (SE), coinciden en rechazar, aunque con distintas argumentaciones, la existencia de un examen específico y la posibilidad de subir nota.

Mientras UDE cree que la prueba debe consistir sólo en una evaluación de Bachillerato, "donde no haría falta ponderar nada", y que cada facultad valore los exámenes de las materias concretas, el SE cree que esto sólo beneficiará a las academias privadas porque en los centros "no hay tiempo" para preparar el examen optativo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UDE, Álvaro Vermoet, aseguró que "el problema sigue siendo el mismo" y es que, a su juicio, "quieren hacer algo a medio camino entre una especie de reválida Bachillerato (un examen que evalúa lo que el alumno ha aprendido en Bachillerato) y algo que sirva para asignar plaza en las carreras universitarias".

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, señaló que, si bien este colectivo quiere la eliminación de la propia Selectividad "porque no responde a criterios de conocimiento para acceder a la universidad, sino a la falta de plazas", también señaló que, mientras esta prueba exista, el hecho de que los alumnos tengan que hacer un examen voluntario para asegurarse una plaza "es mucho más injusto" porque tendrá aún más valor que el Bachillerato.

Los madrileños,

Los primeros

Los alumnos de la Comunidad de Madrid serán los primeros en examinarse de la nueva Selectividad el 7, 8 y 9 de junio, seguidos de los de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que se realizarán estos exámenes a partir del día 8. Los estudiantes de Navarra y País Vasco serán los terceros (9 de junio), seguidos de los cántabros (día 10).

Por su parte, Castilla, La Mancha, Castilla y León y Murcia tienen previsto realizar la Selectividad a partir del 14 de junio, mientras que Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, y la Rioja lo harán el 15. Por último, los alumnos gallegos serán los que cierren la convocatoria de junio, el día 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento