La Orquesta Joven de Extremadura ofrecerá un único concierto el próximo miércoles en Badajoz

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), después de su quinto aniversario, celebra su primer encuentro de este año 2010 entre los días 2 y 7 de abril. La capital pacense alberga esta cita como viene siendo habitual en los últimos encuentros. De esta forma, la OJEX ofrecerá un único concierto el día 7 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20,30 horas.

La plantilla, que estará formada por 60 jóvenes de toda la geografía extremeña y que realizan sus estudios tanto dentro como fuera de esta Comunidad Autónoma, será dirigida por el director titular, Miguel Romea. En esta ocasión, Romea también dirigirá al ganador del concurso interno del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, celebrado el pasado año, para tocar junto a la OJEX. De esta manera, Juan Miguel Moreno actuará como solista de piano.

Así, la Orquesta Joven de Extremadura ha recibido, durante los días 2 y 3 de abril, clases seccionales de Reynold Cárdenas (viento y percusión) y Rolando Prusak (cuerda). Hoy, 4 de abril, se hará cargo de los ensayos orquestales su director, Miguel Romea Chicote, en el mismo Palacio de Congresos de Badajoz, informó la Junta en nota de prensa.

Proyecto pedagógico

La Orquesta Joven de Extremadura es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

La OJEX comenzó su camino, al igual que lo hiciera su hermana mayor la OEx, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de julio de 2004, bajo al batuta de su director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

Como se ha indicado anteriormente, fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Por otra parte, su cometido es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos. Esta música sinfónica no tiene el mismo atractivo interpretada por profesores de reconocido prestigio, pero de mayor edad, como por los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura, como así se ha podido constatar en los conciertos distintos conciertos ofrecidos.

Durante este periodo de tiempo, la OJEX ha alcanzado los objetivos y niveles de calidad que inspiraron su creación, como así se viene reflejando en los conciertos que ha interpretado. Con la ilusión puesta en el futuro, como necesidad de formación, y como estímulo de los jóvenes, se mantiene el trabajo que realiza la Orquesta Joven de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento