Las minas matan cada año a más de 15.000 personas en el mundo, la mayoría civiles

  • Un 20% de los afectados que las sufren son menores de edad.
  • 153 Estados han ratificado la Convención sobre su prohibición.
  • Este domingo se celebra la quinta edición del Día Internacional para la Concienciación y la Ayuda a la Acción contra las Minas Antipersona.
Un soldado examina un trozo mina antipersona encontrada durante unos trabajos para localizar explosivos cerca de la frontera con Israel.
Un soldado examina un trozo mina antipersona encontrada durante unos trabajos para localizar explosivos cerca de la frontera con Israel.
ARCHIVO

Las minas terrestres, y en particular las minas antipersona, siguen matando o hiriendo a entre 15.000 y 20.000 personas al año, en su mayoría civiles, y aunque 153 Estados ya han ratificado la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción --más conocida como 'Convención de Ottawa'--, países como Estados Unidos, Finlandia, China, Rusia o las dos Coreas las siguen produciendo o utilizando.

Este domingo se celebra la quinta edición del Día Internacional para la Concienciación y la Ayuda a la Acción contra las Minas, establecido en diciembre de 2005 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de informar sobre el peligro de estas armas y avanzar hacia su erradicación. Según informó la propia ONU, la fecha del 4 de abril fue elegida "intencionadamente al azar".

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las minas terrestres y los restos de explosivos que quedan tras las guerras siguen matando o hiriendo a entre 15.000 y 20.000 personas al año.

La inmensa mayoría de estas víctimas son civiles y un 20% menores de edad que sufren los efectos de estos artefactos "años o incluso décadas después de que haya acabado un conflicto". En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.

El Día sirve además para recordar que, además de las minas, también suponen un riesgo los restos de munición y obuses sin estallar que permanecen en las zonas de conflicto incluso años después del fin de las hostilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento