La cúpula de IU-CA confía en recuperar Carmona y Santiponce en 2011 y elevar su representación en el Aljarafe

Manuel Gutiérrez Arregui advierte de que "espectáculos" políticos como los vividos en Camas y La Algaba "no deben repetirse"

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, consideró que las Alcaldías de Carmona y Santiponce, antaño plazas fuertes de la federación de izquierdas y actualmente en manos del PSOE, son "perfectamente recuperables" en las elecciones municipales de 2011, para las cuales la formación se ha fijado el "objetivo" de presentar candidaturas en el cien por ciento de los municipios de la provincia y elevar su representación en los consistorios de la Sierra Norte y el área metropolitana, donde la comarca del Aljarafe será objeto de especial "hincapié".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Gutiérrez Arregui explicó que la federación de izquierdas suma más de 280 concejales en los ayuntamientos de la provincia y unas 18 alcaldías, además de co gobernar en municipios como Lebrija, Gines, Cantillana e incluso Sevilla capital. Al respecto, explicó que las previsiones del partido de cara a las elecciones municipales fijadas para el año 2011 pasan por "seguir consolidándonos como segunda fuerza política de la provincia", además de "crecer en muchas comarcas".

En ese sentido, explicó que el "objetivo" del partido es "presentar candidaturas en el cien por ciento" de los municipios de la provincia, "cubrirla con candidaturas en cada localidad", concretando además la intención de IU-CA de incrementar el grado de representación del partido en la Sierra Norte y el área metropolitana, donde la comarca del Aljarafe será objeto de "especial hincapié".

Pero los comicios municipales de 2007, como se recordará, supusieron para la federación de izquierdas la pérdida del poder en localidades estratégicas como Carmona, Osuna o Santiponce. A tal efecto, Manuel Gutiérrez Arregui consideró que las alcaldías de Carmona y Santiponce "son perfectamente recuperables" para IU-CA. Además, se mostró convencido de que la coalición arrebatará al PSOE las Alcaldías de Aznalcóllar y La Campana y se alzará finalmente con la de Villaverde del Río, donde un pacto entre PSOE y PP tiene relegada a la oposición a la federación de izquierdas pese a gozar de mayoría simple en el pleno.

Los casos de camas y la algaba

Respecto a los ayuntamientos de Camas y La Algaba, el coordinador provincial de IU-CA tuvo especial consideración para el escenario político que atraviesan ambos consistorios. Cabe recordar que en el primero de los municipios, los concejales de IU-CA formaron gobierno con el PP para luego romper el pacto y coaligarse con el PSOE, que se desligó de esta coalición al sufrir "un conflicto interno" el Grupo municipal de la federación de izquierdas y ser expulsado del partido el por entonces alcalde, Juan Pazos, quien acabó renunciando a la Alcaldía en un movimiento que permitió al socialista Rafael Recio gobernar en minoría.

En el caso del Ayuntamiento de La Algaba, el mandato en curso comenzó con un pacto de gobierno entre IU-CA y PSOE, pero las "acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos firmados" desencadenó en una crisis en la que los socialistas, junto al único concejal del PP, promovieron una moción de censura que desalojó de la Alcaldía a José Luis Vega (IU-CA), tras lo cual ambas fuerzas protagonizan un duro enfrentamiento político.

No repetir "espectáculos"

Para Manuel Gutiérrez Arregui, la clase política no debe "volver a repetir espectáculos" como los que, a su juicio, han marcado a los ayuntamientos de Camas y La Algaba durante el mandato en curso, dado que a su juicio, conflictos como los ya citados "tiran por tierra la visión" ciudadana de la política en general. Es por ello que "si pudiera dar un consejo a los compañeros de Camas y La Algaba" de cara a las elecciones municipales de 2011, el coordinador provincial de IU-CA aboga por "gobernar en minoría con acuerdos puntuales" en el caso de no conseguir mayoría absoluta y ejercer la acción de gobierno "haciendo gala de la voluntad de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento