El alcalde destaca el "auge" de la cultura en la ciudad y la "fortaleza" de la candidatura

Pide a alumnos del IES José María Pereda que se sumen a las actividades de Santander 2016 para fomentar el conocimiento de Europa

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el "auge" que está viviendo la cultura en la ciudad derivada tanto de la candidatura Santander 2016 como a través del movimiento ciudadano que, de la mano de la transformación urbanística de determinados barrios, está promoviendo la creación de colectivos que dinamizan e impulsan la actividad cultural en esas zonas.

De la Serna ha mantenido una charla con alumnos del Instituto José María Pereda, a quienes pidió que se sumen a las actividades y propuestas de la candidatura Santander 2016 para fomentar el conocimiento de Europa por parte de los santanderinos, al tiempo que les animó a implicarse en este proyecto, del que destacó la "fortaleza y la unidad institucional y social" que concita, lo que supone "una de sus principales bazas".

El alcalde expuso a los estudiantes las principales líneas de trabajo que está desarrollando la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que se encuentra, según dijo, "más fuerte que nunca" y mantiene "intacta" la "unidad" de su proyecto y sus "opciones a ser finalmente la elegida" para ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

De la Serna consideró que las "fortalezas" de Santander radican precisamente en que dispone de una programación "ambiciosa" y mantiene "intacta" la unidad de los patronos de la Fundación Santander 2016, algo que "debemos esforzarnos por preservar, aunque no sea fácil, y que, además, trasciende el ámbito de lo institucional y se traslada también a la sociedad santanderina, volcada también el proyecto, lo que constituye precisamente una de sus grandes fortalezas", dijo.

El alcalde animó a los estudiantes a participar "activamente" en este proyecto, en el que -destacó- es "importante" seguir trabajando y avanzando hacia nuestra meta, algo en lo que se están implicando también los agentes culturales de la ciudad, recordó.

Revolución cultural

En este sentido, mencionó la "pequeña revolución cultural" que está llegando a barrios como el Río de la Pila o la calle del Sol de la mano de la transformación urbana que están experimentando y aparejada a la "ilusión común" de que Santander sea en 2016 Capital Europea de la Cultura.

"La cultura está tomando los barrios, donde se está gestando una actividad como nunca antes la había habido", remarcó el alcalde, quien se congratuló de que, en los últimos meses, hayan surgido nuevas iniciativas y proyectos empresariales relacionados con la cultura y que colectivos como los de las galerías de arte o la producción cinematográfica se hayan planteado unirse y formar asociaciones que les representen y, a través de las cuales, tomen parte del amplio proceso de participación social y cultural que se ha abierto respecto a Santander 2016.

De la Serna mencionó, además de las actividades promovidas por colectivos como Sol Cultural o El Río Suena, las exposiciones relacionadas con diversos países de la Unión Europea que estos días se muestran en centros cívicos de la ciudad.

El alcalde consideró por último "muy positivo" que algo se mueva en los barrios de Santander, máxime cuando "ese movimiento va ligado a la cultura y a un proyecto común, que nos ilusiona a todos". Por ello, insistió en "hacer un esfuerzo para conservar una unidad que no es fácil de mantener pero que debe seguir rigiendo el trabajo de la candidatura de Santander 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento