La Asociación Cívica de Badajoz alerta de "posibles nuevos derrumbes" en el patrimonio de la ciudad

El Fuerte de San Cristóbal, la Alcazaba y lienzos de la muralla están en "máximo riesgo de sufrir daños irreparables", según la asociación
Baluarte caído
Baluarte caído
Asociación Cívica Ciudad Badajoz
Baluarte caído

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alertó de "posibles nuevos derrumbes" en el patrimonio de Badajoz debido al "menosprecio y olvido" a la administración local y regional a "la historia y las señas de identidad de la capital pacense" y recordó que se trata del "segundo" derrumbe en el recinto amurallado "en menos de un mes".

El colectivo explicó en un comunicado de prensa que se ha derruido parte de la muralla y rampa de acceso a la cabecera de la Puerta de Trinidad, unos espacios que, según dijo, "ya quedaron seriamente dañados".

En su opinión, los daños se produjeron con anterioridad, "al realizarse la vía rápida de subida a la Plaza Alta" y "ser mutilada por las máquinas excavadoras y dejar la muralla al descubierto y a la intemperie ante las inclemencias meteorológicas".

"grave riesgo de derrumbre"

Según la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, "estos derrumbes no son más que la punta del iceberg" y "buena parte del recinto amurallado, tanto el medieval como el abaluartado, corren grave riesgo de derrumbes y desprendimientos". Al respecto, alertó de que el Fuerte de San Cristóbal, la Alcazaba y "cualquiera de los lienzos de muralla, fuertes o elementos que integran la muralla moderna" están en "máximo riesgo de sufrir daños irreparables".

"Inexplicablemente y pese a este máximo nivel de protección y catalogación", la muralla abaluartada de Badajoz se encuentra en un "estado de total abandono por parte de las administraciones obligadas en su cuidado", en alusión al ayuntamiento de la capital pacense y la Junta de Extremadura.

El colectivo señaló que "no puede entender" que la Dirección General de Patrimonio de la comunidad, pese a las "continuas denuncias" que ha recibido por parte de la asociación, "no actúe en defensa del legado histórico artístico de esta ciudad". Según dijo, se acerca al patrimonio pacense "sólo para dar luz verde a proyectos agresivos, como son el cubo o la polémica ampliación del Museo de Bellas Artes".

Asimismo, el colectivo indicó que tampoco entiende "el poco valor y cariño que desde el ayuntamiento se procesa por su pasado y por su historia, desvinculándose por completo de cualquier plan integral para la recuperación de su Patrimonio", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento