El PPN pregunta si se van a permitir en Navarra libros de texto "no acordes" con el currículo navarro

Critica la "dejación de responsabilidades" del consejero de Educación por "limitarse a no subvencionar estos textos"

El diputado del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, ha cursado varias preguntas al Ministerio de Educación para conocer si la Alta Inspección en la Comunidad foral conoce los libros de texto "en los que se contraviene lo establecido en el currículo navarro de enseñanzas obligatorias" y si piensa "impedir su utilización como material docente".

Según expuso el PPN en un comunicado, les causa "perpejlidad" la decisión del departamento de Educación del Gobierno navarro de "limitarse a no subvencionar esos textos" después de "reconocer que determinados libros incumplen el curriculum navarro". "En lugar de instar su retirada inmediata (lo que podría y debería hacer en el uso de sus competencias) se limita a decir que no serán financiados", censuró.

A su juicio, se trata de una decisión "incomprensible y medrosa", además de "impropia de quien debe garantizar la sujeción de los materiales educativos a lo establecido en los curricula para cada curso". "Pensemos qué ocurriría si el mismo departamento detectara que se está enseñando incorrectamente lenguaje o matemáticas. Debería instar la retirada de los materiales educativos defectuosos de inmediato, sin más", agregó.

Para los 'populares', "es evidente que con la mera exclusión de la finaciación no se va a terminar con la irregularidad y con la intencionalidad política que conlleva". "Como quiera que detrás hay un planteamiento ideológico y de manipulación educativa, sólo porque se deje de abonar una subvención no se va a evitar que se siga vulnerando la norma", indicó, para añadir que el Departamento de Catalán, "con su negligencia en esta materia, se hace corresponsable de este intento de manipulación política nacionalista de la educación".

"Contrasta esta decisión con el encomio con el que UPN ha denunciado la aprobación del curriculum de la Comunidad Autónoma Vasca, por contener el concepto de 'Euskaherria' integrando en él a Navarra. Es decir, que se denuncia lo que hacen las autoridades educativas vascas, y sin embargo no se impiden sino que se permiten los mismos planteamientos en Navarra", censuró el PPN, para quien el consejero debería ser "coherente" y "ejercer su función en todo momento y en toda circunstancia".

El PPN manifestó el propio Catalán parece "abdicar de sus responsabilidades". "Después de ser nombrado para llenar el hueco en la última crisis del Gobierno de Sanz tras la expulsión del CDN, tal vez tenga la tentación de pasar el año que le queda en Educación intentando no generar ningún problema a nadie", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento