El Año Internacional de la Biodiversidad protagoniza el programa del Aula de Medio Ambiente Urbano en 2010

El Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta (www.lacalleindiscreta.es) se suma a los actos y actividades puestos en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad para sensibilizar sobre la importancia de frenar la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

En total, se han organizado diez cuentacuentos, seis exposiciones temporales, 40 talleres y cursos, además de las visitas temáticas diarias de esta instalación educativa del Departamento de Medio Ambiente por la que ya han pasado más de 65.000 visitantes, ha informado El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha subrayado que el Aula "se ha consolidado como un espacio de referencia de la educación ambiental a nivel nacional".

Además, ha agregado, está "en constante crecimiento" y "se ha revelado como punto de encuentro para diversidad de colectivos ciudadanos y escenario expositivo para nuevos lenguajes expresivos y jóvenes artistas, "siempre bajo la premisa de las tendencias más actuales en materia de sensibilización ambiental".

Nueva visita temática

El Aula pone en marcha este mes una nueva visita temática sobre biodiversidad urbana, dentro de la línea de crecimiento de contenidos expositivos, en la que se hará hincapié a escolares y otros visitantes "de la importancia de la necesaria preservación del medio en el que vivimos y la importancia de aplicar el criterio del menor coste biológico posible dentro de la teoría de la sostenibilidad", han indicado desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Asimismo, este mes se inaugurará la exposición 'Vida: origen, adaptación y diversidad, a través de la Red Natural de Aragón', una muestra divulgativa en la que se podrá contemplar la riqueza y diversidad de la Comunidad autónoma a través de instantáneas de la biodiversidad y hábitats aragoneses.

Coincidiendo con esta nueva exposición, se distribuirán gratuitamente 300 ejemplares de la publicación 'SEÑALES 2010, la Biodiversidad, el cambio climático y tú', que ha editado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.

En mayo, está previsto realizar otra muestra en relación con la diversidad urbana, en este caso con el elemento de los huertos urbanos como protagonistas.

El resultado se podrá ver en una muestra que hablará de las "necesidades, inquietudes y beneficios" que para los habitantes de las ciudades representa el huerto, entendido como diversidad biológica y cultural en el paisaje urbano.

Tras el verano, con motivo de la celebración de la Semana europea de movilidad sostenible organizada por la UNESCO, el Aula exhibirá la exposición sobre movilidad sostenible 'Rojo, amarillo y verde', y para final de año, se prepara una exposición en torno a la energía, que contará con recursos audiovisuales bajo la forma de juegos participativos, talleres y modalidades de visita en torno a esta temática.

Taller sobre huertos urbanos

El Aula va a realizar un taller para adultos sobre huertos urbanos, en los que se acercará a los participantes cómo llevar a la práctica un huerto en casa y los beneficios que estas actividades reportan en las personas.

Por su parte, el programa educativo 'Aula Viajera', que se desarrolla tanto en centros educativos como en asociaciones para adultos en el territorio, ha pasado ya este año por las localidades de Jaraba, Ballobar, Zaidín, Biota y Calatayud y próximamente se preparan visitas a Farlete, Calamocha, Carenas y Paracuellos de Jiloca.

Por lo que respecta a los talleres, los días 18 y 19 de mayo se realizarán las III Jornadas sobre agricultura ecológica y de proximidad, realizadas en colaboración con 'Slowfood', Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y CERAI, y que este año contarán con una visita a unas bodegas de vino ecológico, en Lécera (Zaragoza).

Relacionado con estas jornadas, se pondrá en marcha el taller sobre alimentación y consumo responsable '¿Qué comemos?, ¿cómo comemos?', que pretende sensibilizar al visitante acerca de los hábitos de consumo, en este caso, alimentario, así como de la importancia de consumir productos cercanos y de temporada.

Además, en los próximos meses, el Aula acogerá los primeros cursos de formación de monitor de 'Slowfood', en este caso para la realización de talleres sensoriales y en abril un curso para empleados públicos sobre cambio climático con una duración de dos semanas.

Asimismo, a lo largo del año, se pondrá en marcha un taller sobre biodiversidad que incluirá proyecciones audiovisuales, dentro de el objetivo de sensibilización en torno a la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento