La compañía de danza 'Taiat' presenta en el Teatro Talia una personal adaptación de 'El Lago de los Cisnes'

La compañía de danza Taiat, realizará mañana domingo, 4 de abril, a las 19 horas, en el Teatro Talia de Valencia, una personal adaptación del ballet clásico 'El Lago de los Cisnes' del compositor ruso Chaikovsky. Esta actuación se realiza dentro de la plataforma de compañías valencianas 'València Nova Dansa', una apuesta de Teatres de la Generalitat.

La compañía Taiat Dansa, integrada por las bailarinas Meritxell Barberá e Inma García, trabaja desde su inicio apostando por la contemporaneidad, utilizando los nuevos códigos en el lenguaje del movimiento y trasladándolos a la escena.

El "riesgo" que implica adaptar este clásico con un lenguaje de cuerpo puramente contemporáneo, se diluye a la hora de abordar el concepto universal que 'El Lago de los Cisnes' propone, como es la búsqueda del amor, según indicó Teatres de la Generalitat en un comunicado.

Taiat plantea el montaje coreográfico adaptado en toda su esencia a las notas musicales, tal y como se trabajaba en el repertorio clásico. De esta forma, se realiza un trabajo conceptual ilimitado al tratarse del sentimiento profundo que implica el amor, sus consecuencias que escapan a cualquier control, pero por otro lado, la frontera que supone limitar el movimiento a una composición musical dada en código actual de danza.

El límite, la formalidad de la composición decimonónica, vuelve a enmarcarse aquí en el límite espacial, contextual, coreográfico y físico que las coreógrafas ofrecerán en su adaptación.

El clásico original de 'El Lago de los Cisnes', que se estrenó por primera vez en 1877, ha tenido múltiples versiones y fue la interpretación de Marius Patipa y Lev Ivanov la más conocida y casi definitiva en 1895, aunque no la última. Taiat plantea una transformación estilística y formal con la elección de varios pasajes que no se corresponden, en ocasiones, con el montaje original.

Se van a rescatar a sus personajes principales, el príncipe Sigfrido, el cisne blanco Odette, el despiadado cisne negro Odile y, el malvado mago Rothbart. A través de cuatro bailarines, las coreógrafas plantean el amor imposible entre Sigfrido y Odette, la idea del amor y enfermedad, sensatez y demencia, pasión y arrepentimiento a un simple paso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento