La Junta convoca la II edición de los Premios Coopera que se entregarán en el mes de junio

La Consejería de la Presidencia hizo pública la convocatoria de la segunda edición de los Premios Coopera a la Cooperación Transfronteriza que se entregarán en la primera semana del próximo mes de junio coincidiendo con la celebración del Foro Coopera que, de nuevo, se desarrollará en Zamora.

De esta manera, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la Junta ante la "excelente respuesta" que se produjo el año pasado expresó su "confianza" en que se repetirá en esta segunda edición.

Con estos premios, la Consejería de la Presidencia quiere destacar aquellos trabajos e iniciativas que apuestan por la cooperación transfronteriza "en clave de futuro y compromiso entre dos territorios vecinos", según indicó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los Premios Coopera a la Excelencia Transfronteriza 2010 quieren reconocer el trabajo realizado por personas o colectivos a favor de la cooperación entre la Comunidad y Portugal en ámbitos muy diferentes que van desde los medios de comunicación a la creación artística y cultural.

Así, se dividen en dos categorías: 'Trayectoria', para las entidades o particulares hayan contribuido al enriquecimiento de las relaciones entre Castilla y León y Portugal, y 'Creatividad', que pretende difundir las obras artísticas creadas por particulares cuya publicación estimule las relaciones de cooperación y fomente la creatividad artística en la Raya.

Los premios se enmarcan dentro de la organización de la tercera edición del Foro Coopera, que se celebrará en Zamora durante la primera semana de junio. Los galardonados recibirán la obra 'El Árbol de la Raya' del artista Cristóbal Gabarrón, creada específicamente para este evento.

Aquellos interesados en la presentación de una candidatura a la categoría de 'Creatividad' podrán encontrar la información en la página web de la Junta (www.jcyl.es) o solicitarla a través del correo electrónico del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Castilla y León hasta el próximo 15 de abril.FORO 'COOPERA'

En zamora

Por otra parte, tal y como avanzó en su día el consejero de la Presidencia y portavoz, la tercera edición del Foro 'Coopera' estará dedicada al fomento del empleo en la Raya entre Castilla y León y las dos regiones portuguesas del Norte y Centro.

Del mismo modo, apuntó que también se trabajará en la relación entre los medios de comunicación y la cooperación transfronteriza tal y como plantearon en su momento los representantes de las instituciones portuguesas.

En cuanto a la edición de 2009, cabe recordar que la asistencia a las ocho mesas de debate fue completa, con la presencia de profesionales y responsables de gestión de lugares y recursos patrimoniales, representantes de las administraciones públicas de las regiones Centro y Norte de Portugal y Castilla y León y de los institutos Cervantes y Cames, además de asociaciones de turismo rural de ambos territorios, entre otros, hasta un total de 370 asistentes y 110 ponentes en las mesas de trabajo.

El 5 de junio de 2009, tuvo lugar la entrega de la primera edición de estos galardones, coincidiendo con la última jornada del Foro. El Premio a la Excelencia Transfronteriza-Coopera 2009 en la modalidad de Creatividad fue otorgado a la colección fotográfica titulada 'Mascaradas', de Antonio Guerra Casquero. En este mismo apartado se concedieron dos accésit: el primero, a la recuperación etnográfica 'Contrabandistas Somos', de Juan Daniel Cruz Sagrado, y el segundo, a la colección de fotografías 'Vecinos/Vizinhos', de José María Menéndez Jambrina.

El Premio a la Excelencia Transfronteriza a la Trayectoria fue para el trabajo que realizan las Aulas de Música de Aliste y Trás-os-Montes desde 1991.

En estas dos categorías los ganadores recibieron sendas esculturas originales del artista Cristóbal Gabarrón tituladas 'El árbol de la raya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento