PSOE pide al Gobierno canario que ponga fin a su política de "distinguir entre servicios sociales para ricos y pobres"

El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, exige a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que concierte "de inmediato" con residencias privadas todas las plazas posibles para personas dependientes, ya que actualmente, la oferta pública es de un 6 por ciento de la demanda, mientras que existen plazas desocupadas en los centros privados. "Pedimos poner fin a la política del Gobierno canario de distinguir entre servicios sociales para ricos y servicios sociales para pobres", recalca en un comunicado.

"Este Gobierno no sólo no aplica Ley de Dependencia, sino que está llevando a cabo una política de servicios sociales para ricos y otra para pobres, con el preocupante resultado de que sólo aquellas familias con mayor poder adquisitivo pueden optar por una plaza en residencias privadas", expresa. Por tanto, reitera la necesidad de realizar esa concertación, "porque esa atención del 6 por ciento en residencias públicas es más que insuficiente y no hay garantías de un acceso en igualdad de condiciones a los servicios sociales de las islas".

Luengo reclama que se lleve a cabo este proceso de concertación "al igual que se hace en Sanidad, aunque en este caso con mayor necesidad y razón, dado que el precio de las plazas residenciales las convierte en inaccesibles". De esta manera, explica, se podría acceder a las plazas residenciales de manera más económica, "vista la situación de que Canarias está a cero en creación de servicios". Además, considera fundamental que se potencien las ayudas a domicilio, estableciendo las 90 horas mensuales que fija la Ley. Al respecto, rechaza que la Comunidad Autónoma canaria se esté conformando con la escasa ayuda a domicilio existente.

La diputada socialista acusa al Ejecutivo autonómico de no crear los servicios necesarios para la aplicación de esta Ley. "Lo que no se puede hacer es tener a la gente en su casa o darles una paga", denuncia la diputada, quien insiste en lo "alejada" que está en Canarias la oferta pública de la demanda. Así, considera "urgente" que la consejera comience un proceso de concertación que tenga como objetivo "aliviar el sufrimiento de los miles de dependientes canarios que, después de tres años, siguen a la espera de ser atendidos como establece la Ley".

"Se acabaron la excusas permanentes para seguir incumpliendo esta Ley", expresa Francisca Luengo, quien recuerda que se trata, asimismo, de "poner fin a la angustia de todos aquellos familiares con dependientes a su cargo". Luengo señala que son 20.000 las personas dependientes que, después de tres años, cuentan sólo con una valoración, "por lo que continúan en el limbo de la dependencia sin que hayan recibido aún prestación alguna". "20.000

Personas engañadas"

"Hablamos de 20.000 personas engañadas por este Gobierno y que deberían estar disfrutando de esos servicios, pero la realidad es que sólo 6.000 están siendo atendidas", expresa la diputada, quien reitera que Canarias se sitúa a la cola en prestaciones en todo el Estado. Luengo recuerda, asimismo, que el "trapicheo" que hace el Gobierno de Canarias de la Ley de Dependencia "provoca un freno intencionado a la creación de 15.000 empleos".

Al respecto, subraya que esta Ley "nace con la voluntad de generar un potencial tremendo de técnicos sociales y, por tanto, un volumen alto de empleo, a la vez que una dotación muy fuerte de infraestructuras, de tal forma que el 75% de lo que se invierte debe retornar a la sociedad en puestos de trabajo, en servicios, infraestructuras y dotaciones".

Asimismo, denuncia el rechazo de CC y PP a las cuatro propuestas de resolución sobre dependencia presentadas por el PSC-PSOE en el transcurso del debate de política general, celebrado la pasada semana en la Cámara autonómica. "Pedíamos desbloquear la actual inactividad normativa, destinar los fondos a servicios y prestaciones nuevos, creados a partir de 2007, evitar la actual perversión del sistema, que sitúa a Canarias como primera comunidad en concesión de ayudas y última en servicios, y apostar por la inversión social que supone el sistema de dependencia, creando actividad económica y empleo", recuerda.

Para Francisca Luengo, la situación de la dependencia en Canarias "demuestra que éste es un Gobierno antisocial e insensible ante el sufrimiento de tantas familias que se ven abandonadas a su suerte mientras que CC y PP hacen caja con ellos". Por último, afirma que los canarios en situación de dependencia, "en vez de atendidos, son despreciados por este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento