La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo el despliegue de forma progresiva, —que finalizará durante este mes de abril—, de distintas actualizaciones en las estaciones de trabajo de la red corporativa del Ejecutivo autonómico, como el navegador Firefox en software libre y el de análisis lingüístico Themis, para evitar el lenguaje sexista.

El despliegue que ha comenzado en sedes como la Dirección General de Turismo, el pasado 23 de marzo, tiene continuidad entre el 7 y 29 de abril en otras oficinas y consejerías del Gobierno de Cantabria.

El software libre Mozilla Firefox, nuevo navegador de referencia en la red corporativa del Gobierno de Cantabria, permite navegar en Internet y acceder a la gran mayoría de aplicaciones corporativas de gestión.

Internet Explorer 6, que es el que funciona en la actualidad, seguirá instalado en las estaciones, permitiendo acceder a las aplicaciones que no funcionen correctamente con Mozilla Firefox, las cuales se irán actualizando y adaptando al nuevo navegador de forma progresiva, informó el Gobierno en un comunicado.

Se pone la versión 3.5.7 de Firefox ampliada con los módulos de gestión corporativa de FrontMotion. Algunas de las características más destacables son la barra de direcciones mejorada, la navegación con pestañas, la posibilidad de restaurar sesiones o unas notables mejoras en la velocidad de acceso a los contenidos.

Para arrancar, los usuarios encontrarán en su escritorio un icono azul, con un dibujo del planeta tierra. Su diseño es distinto al empleado en instalaciones de ordenadores particulares. Este cambio de aspecto gráfico se debe al tipo de instalación corporativa, para entornos empresariales y gubernamentales.

En el actual proceso de transición que acabará con una "destacable mejora" en el servicio de modernización de la gestión administrativa desde la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, a través del Centro de Atención al Usuario (CAU), se informa que darán soporte preferente a Internet Explorer 6 hasta la finalización del despliegue de Mozilla Firefox.

A partir de entonces, centrarán sus esfuerzos en este segundo producto, limitando el estudio de posibles problemas con Internet Explorer al hecho de garantizar el funcionamiento de aquellas aplicaciones de gestión corporativas que no funcionen correctamente con Mozilla Firefox.

Corrector del lenguaje sexista

El Gobierno destaca que Themis es un producto que sus creadores definen como un "corrector del lenguaje sexista" y su objetivo es erradicar dicho vocabulario. Por iniciativa de la Dirección General de la Mujer se instala en todas las estaciones de la red corporativa, pero su uso es totalmente voluntario.

Se describe esta herramienta como "preactiva", porque no es un diccionario de referencia, sino que "de forma activa es capaz de rastrear documentación y sitios web en busca de aquellos términos que puedan estar siendo usados con carácter sexista". Igualmente, se la califica de "inteligente" al detectar una palabra que aparece en distintos lugares de un documento y que marcará allí donde su uso sea incorrecto.

Aprovechando la instalación de estos dos productos, se añaden otras novedades de un "menor impacto", como Silverlight (un visualizador gráfico similar a Flash de la compañía Microsoft), un nuevo cliente de Terminal Server o varios parches de seguridad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.