La Audiencia juzga por tráfico de drogas a un histórico narco gallego que estaba huido de la Justicia

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias acogerá el juicio el próximo día 13 contra un histórico narco gallego, R.L.S., que no fue juzgado el pasado año junto a otros 19 acusados por el conocido caso del funicular de Bulnes al estar en paradero desconocido, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. Al imputado se le atribuye también ser uno de los implicados en el mayor alijo de cocaína intervenido en Europa, cerca de siete toneladas de cocaína incautadas en el pesquero 'South Sea', capturado en 2003.

Según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita para el imputado, que será defendido por el abogado José Manuel Fernández González, una pena de nueve años de prisión y una multa de 70.000 euros.

El hombre, en el que concurre la agravante de reincidencia, iba a ser juzgado en su día junto a otras 19 personas por un delito contra la salud pública. El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, pidió en el juicio para los imputados un total de 153 años y multas que superaban los dos millones de euros. Finalmente la Audiencia les condenó a penas que superan los cien años de prisión y el pago de multas por valor de más de 1,7 millones a diecinueve acusados, ya que R.L.S. no pudo ser juzgado.

En la operación se incautó droga, principalmente cocaína, por valor de más de 280.000 euros. La principal partida de cocaína fue decomisada el 22 de septiembre de 2005 en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos). La droga, casi dos kilos de cocaína, provenía de Brasil y era de una gran pureza (del 79,60 por ciento). Fue tasada en 239.875,31 euros.

Meses más tarde, el 28 de abril de 2006, se aprehendió otro alijo, en Asturias. El Cuerpo Nacional de Policía se incautó de 848,71 gramos de cocaína de una pureza del 77,70 por ciento, valorados en 34.000 euros, en un coche procedente de Galicia. La sentencia ordena además el comiso del dinero y los demás efectos intervenidos.

La investigación se inició en 2005, tras comprobar la Policía que dos de los trabajadores del Funicular de Bulnes traficaban con drogas. De acuerdo a las investigaciones, el acusado era uno de los proveedores de droga, al que se le acusa en este caso de suministra un kilo de sustancias estupefacientes.

El mayor alijo de europa.

Respecto a otras causas pendientes del narco gallego, los acusados del caso 'South Sea' señalaron a R.L.S. como uno de los cerebros de la trama durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en cuyas fechas el imputado estaba también en paradero desconocido. A este acusado se le atribuyen otros alijos, algunos por los que fue detenido y otros por los que fue incluso condenado.

El imputado fue apresado en noviembre de 2009 en Lugo, cuando llevaba nueve meses huido de la Justicia. En el momento de su detención, pesaba sobre él una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional, por el caso del 'South Sea', y otra de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, por el juicio del Funicular de Bulnes. El hombre tiene además parte de sus bienes embargados al haber sido imputado, junto a miembros de su familia, por blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento