Los Verdes alegan contra la ampliación de la explotación a cielo abierto en Cerredo

Los Verdes de Asturias han remitido a la Consejería de Industria y Empleo y a la Consejería de Medio Ambiente alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la mina a cielo abierto de Cerredo promovida por la empresa Coto Minero Cantábrico, según informaron hoy en nota de prensa.

Según la formación política, la empresa tiene "un expediente abierto en la Consejería de Medio Rural por estar explotando en zona no autorizada, con orden de paralización de los trabajos". La Dirección General de Minería y Energía "debe actuar paralizando las labores no autorizadas y la autoridad sustantiva medioambiental debe actuar contra esta explotación sin tramitación ambiental", añade.

Para Los Verdes, la explotación minera en Cerredo, al igual que las de Laciana en León, es "deficitaria e incapaz de obtener beneficios por sí misma".

"La única manera de ser rentable es a través de las subvenciones públicas, que van derivando dinero de impuestos públicos para el sostenimiento de una actividad privada dañina para la biodiversidad, para el empleo, y para una estrategia energética estatal basada en energías renovables", argumentan y exigen "el fin de las subvenciones públicas para este tipo de proyectos".

"La generación de energía ha de hacerse prescindiendo paulatinamente del carbón", sostienen. Por ello, Los Verdes de Asturias apuestan por un modelo energético "donde se genere empleo verde a base de fomentar las energías renovables y las actividades compatibles con el medio ambiente".

De este modo, rechazan "la necesidad de energía procedente del carbón que alega la empresa". Por el contrario, consideran conveniente "reducir su presencia en el mix energético paulatinamente hasta la desaparición, y en esa línea van los compromisos internacionales de España y Europa, los desarrollos tecnológicos y el sentido común, económico y ecológico". "Consideramos que la explotación ilegal de carbón a cielo abierto es la antítesis de cómo hay que gestionar lo público", apuntillan.

Para Los Verdes, la prioridad en la gestión pública ha de ser la transición hacia un modelo económico y energético "que no sea depredador de recursos, reconvirtiendo la economía hacia un modelo que no explote a las personas ni a las materias primas". "Apostamos por un 'Green New Deal', un nuevo contrato social verde que incorpore a la sociedad civil a la toma de decisiones hacia una economía donde se crezca en investigación y conocimiento y se decrezca en consumo de recursos", defienden.

"En este caso se está sometiendo al estudio de impacto ambiental una ampliación de la mina, pero la empresa ya está explotando de forma ilegal los terrenos, de forma previa a la declaración de impacto ambiental. Consideramos intolerable esta acción y exigimos su paralización", sostienen.

Con todo, Los Verdes de Asturias resaltan que este tipo de explotaciones a cielo abierto "persiste en el error energético y económico y agrava la crisis, al captar fondos públicos para una actividad antieconómica, insostenible, devastadora del territorio y nefasta para la atmósfera y el medio ambiente en general".

"Bajo estas premisas exigimos la paralización de la corta no autorizada de carbón a cielo abierto de Cerredo y la reversión de los terrenos a su estado anterior", concluye la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento