La Escuela Taurina Provincial forma a 25 jóvenes de entre 12 y 19 años

La Escuela Taurina Provincial de Málaga, dependiente de la Diputación, acoge a 25 jóvenes promesas del toreo, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. Así reciben clases tanto teóricas como prácticas para conocer a fondo el mundo del toro.

Estos aspirantes a torero, entre los que se encuentran dos mujeres, se rodean de profesores, aficionados y responsables de la escuela que le inculcan "el amor por la Fiesta Nacional y el aprecio por el toro y todo lo que le rodea", según apuntó la Diputación Provincial en un comunicado.

El objetivo de la Escuela Taurina es formar a los alumnos y crear buenos aficionados al toreo, según comentó uno de los directores de la escuela, Óscar Plaza, quien junto a Óscar López dirige la escuela con la dirección artística del diestro Fernando Cámara.

Los profesores junto al preparador físico, Rafael Moreno, los numerosos colaboradores de la escuela y los mozos de espadas inculcan a sus aprendices que "se lo tomen como un juego, como un deporte, porque es la profesión más difícil que existe y muy pocos llegan".

Los alumnos reciben clases tres días a la semana durante todo el año, excepto agosto, con lecciones teóricas, sesiones de vídeo donde los alumnos contemplan la técnica de las grandes figuras del toreo, además de pulir su propio estilo o corregir errores, intercalando estas enseñanzas con auténticas clases de historia del mundo del toreo.

Estas jóvenes promesas del toreo malagueño contemplan su carrera con actividades, conferencias, visitas a ganaderías y jornadas de todo tipo. Entre los actos ya celebrados, destaca el II Encuentro de Escuelas Andaluzas que, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, la escuela reunió a los alumnos en la plaza de toros de Estepona.

Otro de los eventos destacados, fue el rodaje de un documental para la televisión alemana PR7. El pasado 29 y 30 de enero, la plaza de toros de La Malagueta y la finca del torero malagueño, David Galán, fueron los escenarios elegidos para dicha grabación y en la que los alumnos tentaron una becerra.

En este sentido, el pasado 20 de febrero, los alumnos de la Escuela Taurina participaron también en un tentadero en la finca extremeña de la ganadería Marqués de Villalba de los Llanos, donde se tentaron 10 becerras.

Sin embargo, de gran importancia para esta escuela ha sido la clasificación del alumno Adolfo Ramos para el Primer Master Internacional de Escuelas Taurinas 'Ciudad de Nimes', que celebrará su primera fase los días 9 y 8 de abril en la ciudad francesa de Nimes.

Aula taurina

Por otro lado, un hito significativo de esta temporada ha sido la puesta en marcha el pasado 6 de febrero de la Aula Taurina de la Diputación de Málaga. La conferencia inaugural corrió a cargo del crítico taurino Juan Ortega con la ponencia 'Introducción a la Historia de la Tauromaquia'.

Esta iniciativa cultural contará con un soporte docente tanto para alumnos de la propia escuela como para aficionados que quieran ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre este arte. En este sentido, el Aula Taurina compaginará a lo largo de este primer año conferencias y coloquios, con encuentros con toreros y salidas al campo, para así dar una visión más amplia del mundo del toro.

A través de la web: www.escuelataurinadiputaciondemalaga.com, los alumnos y aficionados que participan en este Aula tendrán la opción de acceder de manera permanente a todos los temas que se traten y a la información y noticias que genera la Escuela Taurina de la Diputación.

Precisamente el pasado 19 de febrero ya tuvo lugar una de las primeras actividades de esta Aula Taurina, en la que se contó con la participación del presidente de la plaza de toros La Malagueta, Ildefonso Dell'Olmo, que ofreció una ponencia sobre 'Reglamentación Taurina', mientras que el biólogo Elías Casado expuso su charla 'Una aproximación al Desarrollo Sostenible del Mundo de los Toros'.

Proyectos futuros

En cuanto a proyectos futuros, la Escuela Taurina prepara con mucho ahínco el V Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta. "Nos preocupa mejorar en lo posible la organización y la selección de escuelas participantes, ya que queremos mantener el alto nivel alcanzado en anteriores ediciones", expresa Óscar Plaza.

Asimismo, durante el 2010 se celebrará la V Semana Cultural Taurina, un foro en el que tiene cabida no sólo los alumnos de la escuela sino también los aficionados y simpatizantes de la Fiesta Nacional en Málaga. Para los seguidores de estas lides también se organizará el Curso de Toreo de Salón para Veteranos, un ciclo formativo al que también podrán acudir los jóvenes alumnos para que conozcan así las técnicas fundamentales del toreo.

En definitiva, los responsables de la Escuela Taurina Provincial esperan que con estas y otras actividades este centro dedicado al mundo del toro "se convierta en un referente dentro de la sociedad malagueña y andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento