Cárcel para el abogado del Movimiento pro Amnistía por un delito de pertenencia a ETA

  • Marlaska dicta prisión incondicional para Joseba Agudo.
  • Joseba había sido entregado por Francia el pasado jueves.
  • Sobre el abogado pesaba una euro-orden de extradición.
Joseba Agudo Mancisidor, abogado del Movimiento pro Amnistía.
Joseba Agudo Mancisidor, abogado del Movimiento pro Amnistía.
EFE
Joseba Agudo Mancisidor, abogado del Movimiento pro Amnistía.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, que fue entregado por Francia el pasado jueves, por un delito de integración en ETA, han informado este sábado fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes han precisado que Marlaska tomó este viernes esta decisión, una vez que el pasado 16 de febrero el tribunal de Apelación de Burdeos (Francia) se pronunciara a favor de la aplicación de la euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra el letrado, que fue finalmente entregado el pasado jueves.

Dicha Orden Europea de Detención (OED) se basó en la documentación incautada en Burdeos por la Justicia francesa durante la detención de "Thierry", presunto jefe de la banda terrorista, el 20 de mayo de 2008.

Pospuso un viaje a Cuba

Según el escrito del juez, además, Agudo, alias "Pagoa", tuvo que posponer un viaje a "Saturno" -nombre clave para referirse a la isla- previsto en febrero de 2008, que realizó finalmente entre el 3 y el 13 de abril de ese año atendiendo a una petición del Gobierno cubano, aunque no precisa las razones de la misma.

El magistrado sostiene además que "Pagoa" está "directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela", país al que el acusado se desplazó hasta en ocho ocasiones entre enero de 2006 y febrero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento