El disidente cubano Fariñas denuncia el régimen "ilegítimo" de los hermanos Castro

  • Guillermo Fariñas presentó este jueves una acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia.
  • Fariñas lleva más de un mes en huelga de hambre.
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas.
ARCHIVO
Guillermo Fariñas.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos, presentó una acusación contra el "ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este viernes la organización 'OZT Yo acuso al Gobierno cubano'.

Fuentes de la organización informaron de que la carta fue entregada este jueves en nombre del disidente y de su familia. Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia, y sus "derechos naturales y libertades fundamentales reconocidas universalmente", desde el triunfo de la revolución comunista el 1 de enero de 1959.

El periodista, de 48 años, se declara en plenas facultades mentales, "pero en franco deterioro físico" debido a la huelga de hambre que inició el pasado 24 de febrero. "Postrado en una cama deseo presentar mi acusación formal ante esta Comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro", indica la carta.

Esperan más acusaciones

Con esta acción la organización espera que "haya un aluvión de acusaciones de otras personas" ante el organismo interamericano, indicó la activista y refugiada cubana Alina Brouwer, quien pidió a la CIDH que envié una misión para evaluar "con neutralidad e imparcialidad" la situación en la isla, donde además de Fariñas recordó que hay otros disidentes en huelga de hambre.

El pasado 19 de marzo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de Fariñas y reiteró la petición de excarcelar a los disidentes políticos detenidos en 2003, al tiempo que instó al Estado cubano a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La activista señaló que aunque la CIDH ha hecho condenas fuertes y ha tenido resoluciones importantes, sin voluntad política las condenas son papel mojado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento