El Hospital de Toledo participa en un estudio internacional de investigación sobre partos gemelares

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participa en el primer ensayo clínico internacional del parto de mellizos, que lleva a cabo el centro de investigación de madres y niños (Twin Birth Study) de Toronto, dirigido por el doctor Jon Barrett.

El Hospital de Toledo junto a los hospitales Clinic y Vall d'Hebron, de Barcelona, participan en este ensayo, cuyas conclusiones condicionarán la práctica en todo el mundo en el parto de gemelos, contestando a la pregunta de si es más seguro para los niños y para la madre un parto vaginal o una cesárea programada, informó la Junta en nota de prensa.

Para llevar a cabo este estudio, los centros sanitarios elegidos de Argentina, Brasil, Canadá, Israel, Polonia, Reino Unido, Chile, Egipto, Australia, Serbia, EE.UU., Holanda, Jamaica, Estonia, España, Jordania, Hungría, Rumanía, Alemania, Croacia y Grecia eligen a las futuras madres de mellizos para incluirlas en el ensayo.

Posteriormente, para comenzar la inclusión de las pacientes, el centro de investigación de madres y niños de Toronto adjudica aleatoriamente el método del parto, que la madre podrá rechazar una vez iniciado el mismo. Tras el nacimiento de los mellizos, se realizará un seguimiento durante dos años de la evolución de los pequeños.

La jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, María Luisa Cañete, ha asistido como investigadora principal a la reunión del grupo celebrada recientemente en Budapest, donde se ha abordado la importancia del estudio, ya que en la actualidad no se cuenta con un ensayo en el que se haya comparado la cesárea con el parto vaginal planificado para dar a luz a mellizos.COMPLICACIONES

La doctora Cañete explicó que, según un estudio que maneja el grupo, entre el dos y el tres por ciento de todas las mujeres embarazadas tiene mellizos y existe la evidencia de que los embarazos de dos bebés que se acercan al momento del parto tiene complicaciones con mayor frecuencia que los de uno sólo.

Estas complicaciones se pueden presentar debido a problemas durante el embarazo o durante el nacimiento. Ambos bebés pueden sufrir riesgos, pero las complicaciones del nacimiento se presentan con mayor frecuencia para el segundo mellizo, después del nacimiento del primero.

No obstante, muchos médicos consideran que las mujeres que dan a luz a mellizos, cuando el primero ya está cabeza abajo, lo pueden hacer de forma segura por parto vaginal, con pocos riesgos de tener problemas graves (menos de 5 en 1000 con un problema relevante en el momento del nacimiento).

Existen evidencias médicas que indican que los riesgos que sufre el segundo mellizo pueden disminuir si ambos bebés nacen por una operación cesárea planificada. Sin embargo, esta alternativa no garantiza que se dé a luz a los bebés sin ningún problema y le puede causar problemas innecesarios a la madre.

Por otra parte, la doctora Cañete apuntó que para poder participar en este estudio el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con el apoyo del Comité Ético de Investigación (CEIC) y de todo el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

En este sentido, las doctoras que especialmente se van a dedicar al estudio serán María Dolores Maldonado, Carolina Lázaro, Nieves Rodríguez y María del Carmen J-Fournier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento