La TDT ofrece desde hoy a los asturianos más canales, más calidad y hace posible nuevos servicios tecnológicos

Alcanza una cobertura del 100%, con ayuda del satélite, y tiene 24 canales que ocuparán sólo 6 frecuencias del espectro radioeléctrico

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se implanta desde hoy de forma definitiva en el Principado de Asturias al producirse a las 12.00 horas el último apagón analógico en la comunidad, con el cese de emisión analógica del repetidor de Gamoniteiro. Desde ahora, la TDT ofrecerá a los asturianos más canales, más calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de nuevos servicios tecnológicos y de telecomunicaciones.

Así lo aseguró el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez Cueto, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el gerente de negocio de la Zona Norte de Abertis Telecom, Alfonso Álvarez; el presidente de Fenitel, Jaime Soto; y el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso.

Pérez Cueto resaltó que hoy "llega la fase final del cambio tecnológico de analógico a digital" tras el primer apagón realizado el 30 de junio de 2009 y que implicó a algunas zonas urbanas de Oviedo y núcleos del entorno de la capital asturiana.

El director general explicó que el paso a la TDT se debe a una decisión de la Unión Europea para que todos los países miembros dejen de emitir en analógico y liberar espacio radioeléctrico en todo el territorio de la UE. Esto se debe a que durante décadas se fue ampliando el uso de dicho espacio para añadir nuevos canales, quedando éste muy limitado.

Al respecto, detalló que en Asturias los siete canales en abierto que llegaban por analógico (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta y TPA) ocupaban 49 frecuencias distintas. Por contra, ahora la TDT permitirá a los asturianos tener 24 canales distintos, que ocuparán sólo seis frecuencias, lo que supondrá "un gran ahorro de espacio", con más del triple de canales en poco más del 10% de las frecuencias. De este modo, el espacio que ahora quedará libre se podrá utilizar para ofertar a los ciudadanos nuevos servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Industria puso como fecha límite para la transición a TDT el día 3 de abril. Así, hoy día 2 de abril, los más de 8.000 núcleos de población y más de un millón de asturianos cuyas emisiones dependen del Gamoniteiro han pasado ya a ver la televisión en TDT.

Alberto Pérez Cueto comentó, asimismo, que la TDT ofrece mayor cobertura que la analógica, pasando de un 90% del sistema antiguo a más del 99,5% actual ampliable hasta el 100% gracias a la señal satalital, consiguiendo por primera vez la "cobertura universal para todos los asturianos".

No obstante, resaltó la importancia de que los usuarios tengan sus antenas e instalaciones adaptadas y dispongan de televisiones con TDT o de decodificadores. Por ello, señaló que la Administración junto a las organizaciones colaboradoras han hecho una intensa labor informativa durante el último año para reducir al mínimo los problemas que puedan surgir con el cambio.

En la misma línea que el director general, tanto el presidente de Fenitel, Jaime Soto, como el de UCE-Asturias, Dacio Alonso, señalaron que han recibido consultas pero por el momento no se detectaron problemas, y afirmaron que se trata de un paso muy importante.

Por su parte, el gerente de Abertis Telecom mencionó la "responsabilidad" que asume su compañía en el proceso y resaltó que mientras la cobertura analógica no llegó nunca al 100% y fue progresiva durante 40 años, la TDT logra el 100% de cobertura en muy poco tiempo. "Es un hecho histórico. Toda Asturias y toda España verá la televisión", concluyó.

Teléfonos de consulta

Ante el importante cambio que supone el paso definitivo a la TDT, la Administración y los organismos colaboradores han puesto a disposición de los usuarios teléfonos de contacto para la solución de los problemas que puedan surgir.

Se trata del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo teléfono para dudas generales sobre la TDT es el 901 201; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), con el teléfono 902 830 830, para consultas sobre antenización y TDT satelital; y UCE Asturias, con el teléfono 901 501 050, para recibir información sobre derechos del consumidor y de los vecinos dentro de sus comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento