S.Más de 50 personas se acercan a Biscarrués (Huesca) para ver el Monumento en su primer día abierto al público

Más de medio centenar de personas procedentes de Aragón y de otras comunidades españolas se acercaron hasta la localidad oscense de Biscarrués para contemplar el Monumento de Semana Santa en su primer día abierto al público. Se trata de uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVII en la región aragonesa.

Tras la misa de la tarde de ayer, el Monumento está realizando plenamente su función litúrgica, ya que al acabar la celebración, el sacerdote se dirigió con el copón lleno de formas eucarísticas a la arqueta situada en el interior del Monumento, donde lo depositó, informaron fuentes del Ayuntamiento de Biscarrués en un comunicado.

Así, la arqueta como cofre en el que se guarda a Jesús "adquiere plenamente su sentido". Esta arqueta tiene una decoración característica formada por los instrumentos de la tortura de Jesús —cruz, látigos, martillo, clavos—; el sol y la luna, que aparecen juntos en el momento de su muerte; y un pelícano con tres hijos picoteándole el pecho, del que sale sangre.

A continuación, las dos primeras mujeres del turno de 'vela' se colocaron en los reclinatorios "para acompañar a Jesús en sus sufrimientos durante media hora". En esta compañía, las figuras representadas en las sargas —romanos, Jesús abofeteado, Jesús coronado de espinas, el dolor de la Virgen, Jesús cargando con la cruz y Dios padre con los brazos abiertos— "ayudan a meditar sobre los hechos que se recuerdan estos días".

Estas mujeres, en turnos de dos, "acompañarán a Jesús hasta que hoy por la tarde se represente su muerte y quede vacía la arqueta". En ese momento se realizará un rito popular basado en la creencia de las propiedades curativas de la arqueta en la que ha estado el cuerpo de Cristo, por lo que muchas personas pondrán su cabeza dentro y rezarán un Ave María para no tener jaquecas el resto del año.

El Monumento de Semana Santa de Biscarrués es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVII en Aragón. Este gran monumento eucarístico, muestra de arquitectura efímera y del arte popular del siglo XVII, se coloca en el interior de la parroquia durante estos días para albergar el Sagrario y representa el tiempo en que Jesús sufrió la Pasión en manos de los hombres.

El Monumento puede visitarse de manera guiada durante la Semana Santa y los festivos y los fines de semana de abril y mayo en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. También se ofrece una visita cultural complementaria por la 'Ruta de la Piedra: arquitectura popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento