España completa el apagón analógico

Un cartel anuncia el apagón analógico en Oviedo.
Un cartel anuncia el apagón analógico en Oviedo.
20MINUTOS.ES
Un cartel anuncia el apagón analógico en Oviedo.

El proceso de digitalización de la señal de televisión, iniciado en 2004, finaliza este viernes con el apagado de las últimas señales analógicas, dos años antes de la fecha propuesta por la UE, por lo que toda España será digital.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no ocultaba el pasado día 30 su satisfacción en el acto del apagado de la señal analógica en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos, Ciudad Real, Cáceres o Mérida, entre otras.

Este viernes se cierran las siete últimas señales analógicas que quedan en Galicia (Vigo y Pontevedra), Santa Cruz de Tenerife, Asturias (Gijón y parte de Oviedo), la isla de La Palma, León, Lugo y Salamanca.

Un proceso modélico

Ros y su equipo han pilotado todo el proceso desde que en 2004 se aprobaran los 90 proyectos que contemplaban el cese por etapas, comenzando en Soria, donde se produjo el primer apagón, hasta llegar, el 30 de marzo, a Torrespaña (Madrid) y Collserola (Barcelona), los centros emisores más importantes.

Un proceso que en otros países europeos ha sido considerado modélico, al ir acompañado de intensas campañas de información y de adaptación de antenas, sin que se hayan producido conflictos y, además, garantizando que la señal terrestre llegue al 99% del territorio y en las zonas de sombra mediante satélite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento